Viernes 4.12.2020 - 14:34

A una semana del terremoto, rescatan 2 cuerpos en la colonia Del Valle

A una semana del terremoto, rescatan 2 cuerpos en la colonia Del Valle 
Por:

Al cumplirse una semana del sismo del 19 de septiembre pasado, personal de la Secretaría de Marina a cargo de las operaciones de rescate en el derrumbe de Escocia número 4, esquina Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, recuperaron esta madrugada los cuerpos de dos mujeres que aún se encontraban en el lugar.

Te puede interesar:   Comienza retiro de material del Colegio Enrique Rébsamen

Alrededor de 60 elementos de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Federal y bomberos capitalinos mantienen los trabajos de rescate para recuperar el cuerpo de una persona que, según sus familiares, sigue atrapado bajo las losas.

Fuentes de la Marina bajo las órdenes del almirante Aguayo, encargado de las operaciones en el lugar, confirmaron que mientras los familiares insistan en que hay personas dentro, continuarán las operaciones de rescate a mano, sin meter maquinaria pesada, con excepción de la grúa que es usada para remover las losas que dividían cada piso, con un peso promedio de más de 50 toneladas.

La circulación vehicular sobre el Eje 5 Sur Eugenia y el Eje 2 Poniente Gabriel Mancera sigue cerrada. En este punto ha disminuido drásticamente el número de voluntarios, que han sido sustituidos por los marinos.

Extraoficialmente se habla de que han sido recuperados entre 21 y 23 cuerpos en este punto, más tres personas y dos mascotas con vida.

En el punto de revisión instalado en la esquina de Gabriel Mancera y Concepción Béistegui permanece habilitada una cocina, que está lista para servir 600 comidas a los elementos de las instituciones que siguen trabajando en el lugar.

El grado de avance en el retiro de escombros en el derrumbe de Escocia 4 se calcula en alrededor de 70 por ciento, pues ya se han levantado la mayoría de los ocho pisos que conformaban el edificio donde todavía se presume que se encuentra atrapado Juan Pablo Irigoyen.

En el verificentro número BJ9030, aledaño al edificio que cayó sobre Gabriel Mancera, se mantiene el centro de operaciones de las instancias de seguridad y rescate que laboran en el lugar. Ahí hay un centro de atención para los familiares de las víctimas,y  un campamento para atención médica y psicológica.

En los alrededores de la zona acordonada, que abarca 10 manzanas, aún están abiertos centros de vacunación, de atención médica y psicológica y comedores comunitarios para atender a quienes están a cargo de las operaciones.

En otras noticias: Si tu edificio esta dañado con esto te puede ayudar el GCDMX

En la calle de Nicolás San Juan, que permanece cerrada, se encuentran varios camiones de la Semar, donde binomios caninos esperan para entrar en acción.

La Armada de México confirma que las operaciones de rescate a mano continuarán hasta hallar a la última persona que los familiares afirman que se encuentra aún atrapada.

El derrumbe de Escocia y Edimburgo ya fue levantado hasta el nivel de calle, lo mismo que el que ocurrió en la esquina de Eugenia y Ferrol. En esta zona se ubican varios inmuebles con distinto tipo de daños y hay personal del Gobierno de la Ciudad de México que atiende a los vecinos con viviendas afectadas.

 

bye