Consulta Popular

Resolución de la SCJN sobre Consulta Popular ya está en el Senado

Ricardo Moreal califica el hecho de histórico, y considera que con él se fortalece la democracia

Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado
Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política del SenadoFoto: Archivo.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, informó que desde la noche de este jueves, recibieron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la consulta popular, por lo que el próximo martes podría comenzar a discutirse en comisiones.

Al explicar el proceso que resta para realizar dicho ejercicio, señaló que se prevé que en la próxima sesión del pleno, el martes 6 de octubre, la propuesta se turne a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Justicia para su revisión.

"A partir de ahora, una vez que el Pleno dé cuenta del ingreso de la resolución, se turna a las comisiones dictaminadoras y estas convocan a una reunión para dictaminar la resolución de la Corte", puntualizó en un videomensaje.

La pregunta contenida en la resolución, señaló, no podrá ser objeto de modificación por el Congreso.

Tras votarse en comisiones, el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara: "En caso contrario que no obtuviéramos la mayoría de ambas Cámaras, el caso se declara archivado como asunto total y definitivamente concluido".

Ahora bien, si se aprueba por mayoría en el Senado y en Diputados, se expedirá la convocatoria de la Consulta Popular mediante un decreto, que será notificado al Instituto Nacional Electoral (INE) y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"Estos son los pasos que restan para hacer efectivo el derecho a la Consulta Popular y podamos ir a votar todos los que deseemos, para el propósito que se plantea", puntualizó.

Monreal Ávila explicó que también existe la posibilidad de que el Presidente de la República, por ser el autor, pueda retirar en cualquier momento la solicitud de consulta, hasta antes que se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

"Cuando ya se publica, ya surte efectos de notificación para la población. Pero ese es un derecho sólo del Presidente de la República, y puede en todo caso, presentar una nueva petición de consulta, que no creo que sea el caso; simplemente lo menciono como una hipótesis normativa que puede ocurrir", expuso.

El legislador, consideró el aval del máximo tribunal como un hecho histórico, encaminado a fortalecer la democracia del país.

"Lo que puedo decir, como conclusión, es que es un hecho inédito. Es la primera Consulta Popular que se declara constitucional. Es un hecho histórico que a mí en lo personal, me parece que refuerza los mecanismos de democracia en nuestro país, independientemente del resultado", concluyó.