Resoluciones van a ser vinculatorias: Encinas

Resoluciones van a ser vinculatorias: Encinas
Por:

Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la Comisión de la Verdad para el caso Iguala tendrá facultades de investigación y sus resoluciones serán vinculatorias.

“La idea es que (las resoluciones) sean vinculatorias, que sea una comisión para la justicia, y con ello podamos encontrar la memoria y la verdad, de modo tal que esperemos que la nueva Fiscalía General de la República esté a la altura para hacer toda la continuación de la investigación. Sin lugar a dudas van a ser vinculantes”, dijo a La Razón.

Luego de solicitar licencia al cargo de diputado local en el Congreso de la Ciudad de México, el morenista agregó que una de las primeras líneas de trabajo que realizará como subsecretario será la instalación de la Comisión de la Verdad, y que durante las investigaciones que realice la subsecretaría a su cargo, se coordinará estrechamente con las comisiones Interamericana y Nacional de Derechos Humanos.

Señaló que se enfrentará a la peor crisis humanitaria en violación de los derechos humanos que haya vivido México en su historia reciente, y que está a punto de encabezar un “reto mayúsculo”.

De acuerdo con el artículo 21 de la Constitución federal, “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

Por ello, darle carácter vinculante a las resoluciones de la Comisión de la Verdad que pretende crear el nuevo gobierno violaría la Constitución, misma que otorga al Ministerio Público “y a las policías” la facultad exclusiva de investigar delitos.