Sábado 28.11.2020 - 08:01

Respalda AMLO el no uso de la fuerza pública en manifestaciones

Respalda AMLO el no uso de la fuerza pública en manifestaciones
Por:

Sobre la destrucción de mobiliario urbano en las protestas contra la violencia de género el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la no violencia.

“Todos estamos obligados a actuar de manera responsable, nada de excesos, nada de violencia”, pidió durante la conferencia matutina de este lunes.

Tras respaldar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el no uso de la fuerza pública, Obrador dijo que “se actuó bien”, pues el uso de la fuerza “no resuelve nada”: "la violencia genera violencia", señaló.

Contenido relacionado: Sheinbaum reprueba “actos de unos cuantos”

“Ahora puede ser que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura. Porque así son, con todo respeto, muy hipócritas. Pero no hay que usar la fuerza, como decía Juárez, todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza".

"Ahora los ciudadanos tienen la fuerza de la opinión pública, y cuando hay excesos los mismos ciudadanos son los jueces, no precisamente la autoridad”

Aseguró que si se hubiera utilizado la fuerza para contener el daño a los monumentos y al inmobiliario urbano "se hubiera agravado el conflicto".

“Imagínense el gobierno acusado de represor, y no solo es eso, sino que no se resuelve nada con el uso de la fuerza, desde luego hay que hacer la investigación en el caso de que hubieron periodistas golpeados, eso tiene que investigarse y se tiene que sancionar, pero no meterse a querer resolver el problema con el uso de la fuerza, hay que buscar el diálogo y el entendimiento”.

Insistió en que, aunque se repitan actos como los del fin de semana, el gobierno seguirá actuando igual, sin embargo, llamó a “autolimitarnos y a portarnos bien”.

“No se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer, a persuadir que no debe usarse la violencia"

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

"Hago un llamado a quienes se manifiestan, protestan, a que lo hagan de manera responsable, sin afectar a los ciudadanos, y que se cuide el patrimonio cultural artístico de México”, dijo el  titular del Ejecutivo.

Cuestionó que la destrucción no tiene nada que ver con un movimiento que reivindica una causa justa como el respeto a las mujeres: “¿Debe ser con violencia?, Yo no creo que sea la opción, que sea la alternativa, de todos modos, ya lo dije, prohibida la represión”.

Finalmente, dijo que el Gobierno Federal trabaja todos los días para reducir la violencia en México, incluidos los feminicidios.

Contenido relacionado: No se criminalizará ninguna manifestación, asegura Sheinbaum

Agregó que la Guardia Nacional seguirá operando en todo el país pues “fue aprobada por consensos” y antes no se tenía protección.

“Los mexicanos estaban en materia de indefensión, hacía falta la creación de la guardia y va a ir creciendo cada vez más hasta llegar a 140 mil elementos, eso ya se resolvió, era un desastre la forma en que supuestamente se garantizaba la seguridad pública, pero se está consolidando”, concluyó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/sheinbaum-recibe-a-mujeres-tras-protestas-por-violencia-de-genero-antiguo-palacio-ayuntamiento-manifestacion/

cls