Respalda presidente de Tribunal de la UNAM reelección de Graue

Respalda presidente de Tribunal de la UNAM reelección de Graue
Por:

Al emitir su voto en favor de Enrique Graue para su reelección en el periodo 2019-2023, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, informó que una encuesta elaborada por ese organismo universitario reveló que hay una tendencia favorable para que el actual rector continúe en funciones.

El académico de la Facultad de Derecho además propuso a la Junta de Gobierno de la UNAM modificar los métodos de elección de autoridades universitarias y democratizar a la Máxima Casa de Estudios.

En un documento, el jurista expuso la necesidad de elaborar una encuesta entre toda la comunidad universitaria para ayudar a la Junta de Gobierno a designar a las autoridades de la Universidad.

El también investigador considera que para que haya más democracia en los procesos de elección es importante que las entrevistas los aspirantes a encabezar la Universidad sean públicas y brinden la oportunidad para que la comunidad planteé preguntas.

En este sentido, López Betancourt consideró que debe instrumentarse el voto directo, aunque con base en el principio de estatus para que el sufragio que emitan los docentes tengan mayor peso.

Entre las modificaciones que propuso el presidente del Tribunal Universitario a la UNAM están establecer un sueldo para los estudiantes, que les permita tener los medios para garantizar su desempeño académico, así como considerar la eliminación del examen de admisión.

El jurista llamó a la Junta de Gobierno de la UNAM a concentrarse en problemas que afectan a la comunidad como la inseguridad, la venta y consumo de enervantes y bebidas alcohólicas y el acoso y bullying.

López Betancourt exhortó a la Universidad a ser partícipe de un gran debate en el que la comunidad aporte soluciones a los problemas nacionales con el aumento de la delincuencia, el desempleo, el acceso a la salud, la educación y la carencia de desarrollo tecnológico.

La UNAM está actualmente en un proceso para elegir al rector que encabezará la institución por los siguientes cuatro años.

Entre los aspirantes están Enrique Graue, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Angélica Cuéllar Vázquez, directora la Facultad de ciencias Políticas y Sociales.

El 24 de octubre pasado la Junta de Gobierno de la UNAM, integrada por 15 académicos, anunció que entrevistaría a los aspirantes en distintas sesiones individuales para después dar a conocer quién será el próximo rector de la Máxima Casa de Estudios a más tardar el 18 de noviembre.