Respaldar al interino, piden PAN, PRD y PRI

Respaldar al interino, piden PAN, PRD y PRI
Por:
  • larazon

Luego de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y la neutralidad de México ante la crisis, dirigentes nacionales y legisladores mexicanos del PRI, PAN y PRD se pronunciaron por reconocer al líder opositor.

Sin emabrgo, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es injerencista, ya que se están metiendo en otro país; en tanto, el PRI, reconoció que la situación en Venezuela es resultado de rupturas del orden democrático y violaciones a  los derechos humanos que condujeron a una crisis humanitaria, constitucional, económica y social que es imposible desconocer.

Al respecto, el PRD hizo un llamado al Gobierno de México a rectificar su postura de reconocer el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que tiene sumido a su pueblo en la pobreza, represión y violación a los derechos humanos.

Por separado, senadores del PRI y PAN exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y calificaron de lamentable y una pena que la actual administración no levante la voz ante la represión y el autoritarismo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el morenista Ricardo Monreal, señaló que la crisis venezolana es tema de esa nación, no de México, y aclaró que no opinaría sobre la decisión del líder opositor, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente interino.

En tanto, Manuel Añorve, senador tricolor, celebró que en Venezuela se esté dando un paso hacia la democracia, donde Nicolás Maduro puso de rodillas a los venezolanos al atropellar sus derechos humanos; mientras que Damián Zepeda, del blanquiazul, consideró que es lamentable que México se quede al margen de levantar la voz por la libertad de Venezuela.

A nombre del PAN, el coordinador de la bancada en el Senado, Mauricio Kuri González, expresó el respaldo de su partido a Juan Guaidó y a la lucha que los venezolanos han emprendido por la libertad y la democracia. Asimismo, pidió al gobierno de López Obrador no seguir apoyando a Nicolás Maduro.

En un comunicado, la bancada priista, encabezada por Miguel Osorio Chong se sumó a la petición del blanquiazul para que el Gobierno mexicano reconozca a las autoridades legítimamente constituidas en la figura de Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela.

En medio de los posicionamientos, afuera de la embajada de Venezuela en México, ubicada en Polanco, se desató el júbilo tras conocerse la noticia de que Guaidó asumió como encargado de la Presidencia de esa nación, por lo que cientos de venezolanos radicados aquí celebraron la inminente “caída” de Maduro.

Al grito de “sí se puede, sí se puede”, “viva Venezuela” y con una bandera monumental de aquel país desplegada a lo largo de la calle de Schiller, los manifestantes pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador pronunciarse a favor del nuevo régimen democrático de Guaidó y respaldar el fin de la dictadura de Maduro.

Con información de Sergio Ramírez