Responde a Banxico: ley se aplicará a todos

Medida de emergencia del Banxico queda corta ante incertidumbre por COVID-19
Por:
  • kevinruiz

A un día de que el Banco de México (Banxico) anunciara que promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, respondió que no se va a imponer nada, sino aplicar la legalidad.

Agregó que ampararse es un derecho que tienen todos los ciudadanos, pero que son las autoridades competentes las que resuelven, por lo que confió que el Poder Judicial “no se va a atrever a violar la Constitución”, aunque reconoció el derecho a oponerse de cualquier organismo autónomo.

“Yo creo que se va a resolver bien. No creo que el faro de la ley, que es el Poder Judicial, se atreva a violar la Constitución, no lo creo. Que bueno que se ejerzan estos derechos, el derecho al amparo, y que se abra el debate sobre estos temas está bien, y que el que se sienta afectado acuda a la autoridad competente en busca de amparo. Ya estamos en un Estado de derecho, no es un ‘Estado de chueco’, entonces el inconforme va y exige ser atendido ante la autoridad y nosotros no nos vamos a enojar ni habrá pleitos con nadie”, dijo.

“Creo que se va a resolver bien. No creo que el faro de la ley, que es el Poder Judicial, se atreva a violar la Constitución”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Y agregó: “esto ya no es un asunto que dependa de nosotros, no es conmigo, es con la ley”, y recordó que el artículo 127 de la Constitución determina que ningún funcionario deberá de recibir un sueldo superior al del Presidente.

“Hay la excepción cuando se trata de especialistas en ciertas materias o quienes realizan un trabajo específico que requiere especialidad, que implica un conocimiento especial, riesgos. Pero en ese caso no puede tampoco superar el sueldo de un funcionario más del 50 por ciento de lo que gana el presidente de la República, es decir, si yo gano 108 mil pesos mensuales, un especialista, alguien que tenga este matiz, esta característica podría ganar 150, 160 mil, no más”, afirmó.