Responde a propuesta de Javier Sicilia

Responde a propuesta de Javier Sicilia
Por:
  • la_razon_online

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aceptó ayer la invitación que hizo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que preside el poeta Javier Sicilia, al diálogo entre los aspirantes a Los Pinos y víctimas de la violencia en el país.

“Sólo con empatía, comprensión, diálogo y compromiso pondremos fin a la espiral de dolor y violencia”, escribió el queretano en su cuenta de Twitter, en respuesta al exhorto.

La organización civil llamó a las cuatro figuras que buscan la silla presidencial a un encuentro público en el Museo de Antropología para hallar “una ruta de paz, verdad, justicia y reconciliación” que debería ser parte de la agenda de todos.

El Dato: El movimiento que encabeza Sicilia exige esclarecer las desapariciones forzadas y terminar con la estrategia de guerra en el país.

Mediante un comunicado, el movimiento planteó que el diálogo entre las víctimas y Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala sea coordinado por una institución académica, con lo cual se daría un ejemplo de unidad en la tragedia.

Además, aclaró que el evento no sería directamente con la organización y su vocero Javier Sicilia, sino con “sus múltiples rostros”, es decir con familiares de víctimas de San Fernando, Tlatlaya, Ayotzinapa, Tetecingo, Jojutla, Nochixtlán y “madres que buscan a sus desaparecidos”.

Consideró que el encuentro es impostergable y es un pendiente que desde hace dos sexenios tiene consigo el país.

De acuerdo con la presentación en su página de Internet, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es una respuesta de la sociedad civil de México a la violencia que se vive en ese país como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

“El movimiento comenzó a tomar forma a partir del 26 de abril de 2011, cuando el poeta Javier Sicilia —cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado por personas vinculadas a la delincuencia organizada— llamó a los mexicanos a manifestarse en contra de la violencia, tanto la que producen los grupos criminales como contra la de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano”.