Responde IMSS a recomendaciones de CNDH

Responde IMSS a recomendaciones de CNDH
Por:
  • larazon

Notimex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió a las 11 recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referentes a la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El organismo indicó que a siete días de la emisión de dichas quejas, comprobó documentalmente la evolución que han tenido las acciones instrumentadas para atender a las víctimas y garantizar la seguridad, calidad y transparencia del servicio de guarderías.

En un comunicado, el IMSS recordó que el pasado 31 de julio, la comisión defensora, emitió la recomendación número 49/2009 sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Refirió que ha seguido cuidadosamente las deliberaciones de la CNDH y desde el 6 de junio ha informado y comprobado de manera sistemática cada una de las acciones instrumentadas para el esclarecimiento de los trágicos sucesos del 5 de junio.

Asimismo, todo lo referente a la atención a las víctimas y la garantía de seguridad, transparencia y calidad en los servicios de guarderías del instituto.

El IMSS recibe con beneplácito la correspondencia existente entre las acciones que se han aplicado de manera autónoma desde el 5 de junio y la visión de la CNDH sobre las medidas que, a su juicio, son óptimas en la búsqueda de la protección y cuidado de las víctimas y la construcción de un mejor sistema de guarderías, agregó.

Para ello, refirió, el IMSS solicitó las investigaciones del Órgano Interno de Control ante la Secretaría de la Función Pública, y ha coadyuvado con la información requerida sobre el tema, además de determinar un acuerdo para entregar un apoyo económico extraordinario a las víctimas.

Además solventó los gastos funerarios de las pérdidas humanas derivadas de la tragedia, los costos de traslado y hospedaje de los padres de los pequeños internados en hospitales fuera de la ciudad de Hermosillo, así como la atención médica vitalicia, entre otros, explicó.

Destacó que desde junio inició una verificación a fondo de las condiciones de seguridad con que operan todas las guarderías del país de prestación directa o indirecta, y se han tomado decisiones sobre la suspensión o continuidad de los contratos vigentes.

mvg