Tres años después

Restauración de inmuebles dañados por sismos de 2017 va a la mitad, reporta INAH

Se han intervenido mil 102 de los 2 mil 340 que sufrieron daños, informa el titular del Instituto; trabajos continúan a pesar de la pandemia, agrega

Inmuebles siguen en reparación.
Inmuebles siguen en reparación.
Por:

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que a la fecha han sido restaurados mil 102 inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y faltan por concluir alrededor de mil 230, es decir, se está, reportó, a la mitad del avance.

"Tenemos el compromiso de no detener la marcha ni un minuto a pesar de la pandemia, por supuesto nos cuidamos, pero seguimos en la restauración de los templos históricos, para que las comunidades puedan reencontrarse ahora que pase la pandemia", dijo.

Al presentar el plan de reconstrucción de inmuebles y monumentos históricos dañados por los terremotos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que fueron 2 mil 340 dañados, sobre todo templos y centros de veneración religiosos.

De esos inmuebles, 440 sufrieron severos daños, por lo cual llevará mucho tiempo su restauración; mientras que mil presentaron averías moderadas y 898 afectaciones menores, "que básicamente ya se han restaurado".

Prieto Hernández agregó que en más de 700 inmuebles se tuvieron daños en las imágenes, retablos, altares y muchos bienes muebles que incluyen metros cuadrados de pintura mural.

"Hasta 2018 llevábamos 480 inmuebles restaurados y en lo que va de este gobierno llevamos más de 620 inmuebles ya terminados; estamos prácticamente a la mitad del avance", reiteró.

En el caso de Morelos , dijo, hay avances importantes al concluirse 167 de los 259 afectados, es decir, va por arriba del 60 por ciento de monumentos terminados.

"El trabajo en la restauración de bienes culturales puede ser lento, es meticuloso, lleva tiempo y se tiene que hacer con enorme cuidado", comentó el titular del INAH.

Añadió que la capilla de Guadalupe, del siglo 17, y la parroquia de San Miguel, del 18, presentan avances importantes. El primer inmueble podría estar restaurado en febrero de 2021 y el segundo a finales de este año.

kl