COVID-19

Sin resultado, más de 93 mil pruebas

Por error en el manejo de las muestras, casos sospechosos se quedan sin posibilidad de respuesta; pandemia hila 8 semanas a la baja: SSa

Pruebas de coronavirus en Xochimilco
Pruebas de coronavirus en XochimilcoFoto: Cuartoscuro
Por:

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, informó que hay 93 mil 803 casos sospechosos a los que se les tomó la muestra que no tendrán la posibilidad de tener un resultado. 

“El principal (motivo) es que la muestra fue tomada en una unidad de salud, pero no llegó a un laboratorio”, reconoció. 

Esto, señaló, debido a errores de operatividad y logística en el manejo de las muestras, cuya recolección costó a la SSa más de 28 millones de pesos.

En tanto, indicó que hay 35 mil 563 casos sospechosos ocurridos en las últimas tres semanas que aún tienen posibilidad de tener un diagnóstico. 

A siete meses de la epidemia, 77 mil 163 personas han perdido la vida, 560 más que las reportadas el lunes pasado.

También suman 738 mil 163 casos acumulados, lo que significó un aumento de cuatro mil 446 nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas. 

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país presenta ocho semanas de reducción sostenida en el número de contagios por Covid-19, aunque aclaró que la epidemia no ha acabado, por lo que se requiere tener mucho cuidado con el desconfinamiento.

Acotó que 27 estados tienen una reducción de la epidemia, algunos con dos semanas y otros por más de 14 semanas.