Miércoles 30.09.2020 - 05:51

Retiene PGR a 10 servidores del INM en Cancún

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Ministerio Público de la Federación determinó retener a 10 de los 26 servidores públicos del INM y del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, por su presunta participación en el tráfico de indocumentados de origen chino.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los retenidos están a disposición del Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Organos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Luego de rendir declaración, y al no encontrárseles hasta el momento algún elemento que las vincule con las conductas ilícitas investigadas, 16 personas se retiraron de las instalaciones de la SIEDO, en tanto que 10 más quedaron en calidad de detenidas.

De acuerdo con los procedimientos legales para profundizar en las investigaciones y contar con elementos para integrar la averiguación previa, en las próximas horas el Ministerio Público de la Federación solicitará a un juez federal la medida cautelar de arraigo.

La indagatoria se inició el 25 noviembre de 2009, cuando el propio Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, presentó una denuncia por la comisión de delitos violatorios a la Ley Federal de Población.

Con base en los resultados de esas investigaciones, el 8 de enero giró la orden de localización y presentación contra funcionarios del INM adscritos al Aeropuerto Internacional de la citada entidad.

Dicha orden fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo del Ejército mexicano, y de esa forma fueron puestos a disposición del representante social de la federación 24 servidores públicos del INM y dos empleados.

vms