Mediante un escrito

Retiran una de tres impugnaciones por quintetas para consejeros del INE

El expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México desistió de la impugnación que promovió en contra de la designación de las quintetas que presentó el Comité Técnico de Evaluación a la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros electorales

Fachada del Instituto Nacional Electoral (INE)..
Fachada del Instituto Nacional Electoral (INE)..Foto: Cuaroscuro.
Por:

Armando Cruz Hernández, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México desistió de la impugnación que promovió en contra de la designación de las quintetas que presentó el Comité Técnico de Evaluación a la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros electorales.

Mediante un escrito entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado decidió retirar su juicio de impugnación, aunque deberá presentarse personalmente en el TEPJF e identificarse para corroborar la decisión, el escrito de renuncia ya fue integrado en el expediente.

Este martes en una sesión extraordinaria el TEPJF desahogará las impugnaciones a las quintetas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación para selección de los consejeros electorales.

Los magistrados acordaron sesionar el martes, para evitar que su decisión se empalme con la votación que llevarán a cabo los diputados el próximo miércoles 22 de julio, ofreciendo certeza sobre el proceso que habrá de designar a los 4 nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La sesión extraordinaria servirá para desahogar únicamente dos juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos. El SUP-JDC-1605/2020 interpuesto por Dora Rodríguez Soriano presentado el 17 de julio contra “la integración de las quintetas de aspirantes a consejeras y consejeros del INE, para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029, los cuales fueron entregados a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, publicada el 16 de julio anterior”.

El segundo juicio corresponde a Diana Talavera Flores y fue radicado con el número SUP-JDC-1607/2020, en los mismos términos que el promovido por Dora Rodríguez. Ambos casos serán analizados por la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y serán discutidos en el pleno de la Sala Superior este martes.

ntb