Reto migratorio, mesa de trabajo y avalúo de avión presidencial... temas de AMLO en mañanera

Reto migratorio, mesa de trabajo y avalúo de avión presidencial... temas de AMLO en mañanera
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó la mañana de este miércoles con el tema de política migratoria, para alcanzar los objetivos que se acordó con el gobierno de Estados Unidos, además de informar que ya cuenta con el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el avión presidencial.

Afirmó que México asume el desafío de demostrar a todos, ciudadanos y gobiernos, así como al mundo entero, que el fenómeno migratorio se puede atender si hay desarrollo, empleo y bienestar para evitar que las personas migren por necesidad.

“Es un plan que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándolo para dar buenos resultados”, indicó en Palacio Nacional, donde refrendó que fue un buen acuerdo el alcanzado con Estados Unidos, ya que se evitó una crisis económica-financiera y así lo perciben tanto ciudadanos como empresarios.

“No queremos confrontación con el gobierno de Estados Unidos, queremos seguir manteniendo una relación de amistad”, expresó.

“Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía para enfrentar el fenómeno migratorio, la cual consiste en atender las causas de la migración y no solo apostar al uso de la fuerza, sino dar opciones a la gente, “esa es la vía mexicana y por eso aceptamos el desafío”, expresó el mandatario federal.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que el viernes se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para revisar las acciones en materia migratoria que se llevarán a cabo en esas entidades.

Asimismo comentó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente Donald Trump como conclusión de las negociaciones. “Los temas que se trataron fueron migración y el tráfico de drogas, que es otro tema que le preocupa a los EU, fue una llamada corta, menor de 5 minutos”, detalló.

Ebrard Casaubón informó que ya fue instalada la mesa de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar los temas migratorios y la acción inmediata del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica.

También dio a conocer que el próximo viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos con el objetivo de garantizar que las audiencias en materia de asilo sean en el menor tiempo, que por parte de México, es de 180 días en promedio.

Esta ha sido una insistencia mexicana, dijo, no sólo porque preocupa que los migrantes estén demasiado tiempo en espera y por la atención que implica, sino porque no es justo para la persona que pidió audiencia espere hasta un año.

En otros temas, el Ejecutivo federal dio a conocer que ayer recibió dos avalúos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la venta del avión presidencial, cuyo monto oscila entre 130 y 150 millones de dólares.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aseveró que con esos recursos habrá presupuesto suficiente para la estrategia de atención al fenómeno migratorio, aunado a lo que se obtendrá por el combate a la corrupción y la austeridad republicana.

[caption id="attachment_939188" align="aligncenter" width="515"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/mexico/andres-manuel-lopez-obrador-amlo-guardian-nacional-conferencia-mananera-norma-sarabia-donald-trump-migrantes-ilegales-indocumentados-eu-chiapas-migracion/

http://www.3.80.3.65/mexico/marcelo-ebrard-sre-mexico-centroamerica-guatemala-honduras-el-salvador-canciller-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-guardia-nacional-migrantes/

http://www.3.80.3.65/mexico/avion-presidencial-venta-de-avion-presidencial-plan-migratorio-plan-de-desarrollo-para-centroamerica-andres-manuel-lopez-obrador-amlo-guardian-nacional-migracion/

http://www.3.80.3.65/mexico/guardia-nacional-va-primero-a-8-estados-de-todos-los-partidos/

fgr