Retorno a clases todavía no, afirma secretario de Salud

Jorge Alcocer asegura que ésta será la última de las etapas de la “nueva normalidad”; consulta AMLO si puede hacer gira de una semana por 5 estados

Jorge Alcocer en conferencia matutina. 
Jorge Alcocer en conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

Previo a ingresar a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en Palacio Nacional, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, descartó que haya condiciones para el regreso a clases presenciales .

“No, todavía no, para eso falta todavía, esa es de las ultimas (actividades)”, aseguró a pregunta expresa.

En ese mismo sentido, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que el regreso a clases debe ser “gradual” y “despacito”.

“El sector de educación se va a abrir hasta que tengamos certidumbre 100 por ciento de que los niños están seguros”, dijo.

En el encuentro, que inició en punto de las 20:00 horas, y concluyó a las 22:00 horas, también estuvo presente también el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien no dio declaraciones.

Por la mañana, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, había asegurado que el regreso a clases por regiones, de acuerdo al semáforo, podría anunciarse esta misma semana dependiendo de la reunión que sostuviera con los funcionarios de su Gobierno.

También aseguró que, de autorizarlo el gabinete de salud, iniciaría una gira por cinco o seis estados.

“Es probable que yo inicie, con todos los cuidados, una gira por el país, que no sea sólo por unos días, sino que vamos a visitar durante una semana cinco o seis estados; y las reuniones de seguridad no se van hacer aquí, se van hacer en los estados, lo mismo las conferencias, si nos lo autoriza el gabinete de salud”, indicó.

ESPERABLE, ALZA EN DECESOS. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, consideró que el incremento en el número de muertes por el Covid-19 aún se encuentra dentro de lo previsto, luego de que ayer se reportaron 501 fallecimientos.

“Es términos generales es lo esperable, sí es un poco mayor la cifra pero es lo esperable dentro de una tendencia que se sigue hacia abajo”, dijo.

En tanto, el director del ISSSTE explicó que el aumento en el número de muertes también se debió a que se sumaron reportes retrasados de las entidades.

“Lo que nos explicó (el subsecretario de Salud) Hugo López-Gatell es que tiene que ver con los registros; varias entidades de la república no registraron en tiempo y por eso se acumularon y se juntó tanto la cifra”, indicó.

Pese a ello, sostuvo que en varios estados del país sí se observa menor tendencia en el incremento de los contagios.

  • El dato: El titular de la SEP adelantó, a través de un video en redes, que en los próximos días se darán a conocer los nuevos calendarios para realizar exámenes de admisión a los distintos grados.