Sábado 16.01.2021 - 02:26

Retorno de migrantes a México, indica que ya es tercer país seguro: PRD

Retorno de migrantes a México, indica que ya es tercer país seguro: PRD
Por:

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista afirmó que en los últimos cinco meses, hay indicios de que México se ha convertido en tercer país seguro, porque el gobierno del presidente Donald Trump “devolvió” a más de 11 mil centroamericanos a México, quienes esperan en puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Bautista citó cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación, que registraron 14 mil 596 extranjeros solicitantes de la condición de refugiados, de los cuales 4 mil 475 terminaron su procedimiento, a mil 650 se les negó la condición de refugiados y otros 2 mil 400 abandonaron o renunciaron a su solicitud. Esta cifra es tres veces mayor a la que se reportó el año pasado.

“Los migrantes son, en su mayoría, procedentes de Honduras (53.3%), El Salvador (15%), Venezuela (12.4%), Cuba (6.8%), Guatemala (5.2%) y Nicaragua (3.9%); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que unas 600 mil personas llegaron a Estados Unidos por territorio mexicano desde el inicio de 2019.”, añadió.

Exigió al Gobierno Federal respetar y otorgar trato digno y humano a los miles de migrantes nacionales y extranjeros que transitan diariamente por nuestro territorio para llegar a Estados Unidos.

De igual manera, la legisladora del partido del sol azteca exhortó al gobierno federal para que deseche cualquier imposición del gobierno de Estados Unidos para detener el flujo de migrantes a cualquier costo, es decir, “sin importar el maltrato del que sean objeto los migrantes o, en su caso, los refugiados”.

“Debemos organizar mesas de diálogo con los gobiernos de los estados y países de donde son originarios los migrantes para llegar a un acuerdo en el que ambas partes asuman su responsabilidad con el fin último de dar oportunidades a los ciudadanos en su lugar de origen y, en todo caso, para respetar los derechos humanos de todos”, aseveró.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/captura-detienen-sacerdote-leonardo-avendano-asesino-cdmx/

eda