• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Reparación en proceso. Los 500 diputados tomaron posesión de su cargo pero no de sus oficinas. Foto: Especial
Reparación en proceso. Los 500 diputados tomaron posesión de su cargo pero no de sus oficinas. Foto: Especial

Aun año del sismo del 19 de septiembre, las obras de rehabilitación de los edificios A, B y H de la Cámara de Diputados que resultaron afectados, se alargaron ocho mese y, además, se incrementó el monto de los recursos destinados originalmente en 16 por ciento.

De acuerdo a los informes de la Cámara baja en su página web, en 2017 el presupuesto programado para las obras fue de 187 millones, 147 mil 276.80 pesos y se previó la entrega en enero de 2019; sin embargo, el Comité de Administración autorizó un incremento por 30 millones, 348 mil pesos más IVA, extendiendo el plazo de la culminación de la obra en agosto de 2020.

Los edificios A, B y H resultaron con daños en su infraestructura, siendo el último el más afectado, al registrar un hundimiento de 20 centímetros, el cual, en la primera evaluación se calificó como inhabitable, por lo que alrededor de 250 personas fueron reubicadas en otras oficinas, incluyendo a algunos diputados.

La renivelación del edificio H concluye en marzo de 2019. Foto: Especial
La renivelación del edificio H concluye en marzo de 2019. Foto: Especial

En un recorrido a simple vista se puede observar el desprendimiento del edificio, pero el 10 de septiembre del presente año se expidió el dictamen por parte de la Consultoría en Ingeniería, Valuación y Auditoría de Obra, en donde se concluye que este inmueble cumple con las condiciones de estabilidad y seguridad estructural, por lo que no se pone en riesgo la integridad de las personas, aunque los trabajos de renivelación concluyan en marzo de 2019.

En entrevista con La Razón, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Guevara, explicó que la instalación de los 197 pilotes ya finalizó y el siguiente paso es enderezarlo al 100 por ciento; tarea que se finalizará en marzo de 2019.

“Ya se concluyeron la instalación de los 197 pilotes de control en el edificio H lo cual permite que sea totalmente habitable en los márgenes que permite la obra, en el edificio A ya se comenzó a poner unos pilotes”, subrayó.

El 29 de agosto los 500 diputados tomaron posesión de su cargo pero no de sus oficinas, por lo que a muchos de ellos se les veía en los alrededores del patio de la Cámara baja.

Los partidos que habitarán este edificio son el PRI, que ocupará la planta baja; el PVEM, el tercer piso, y Morena, el primer piso.

En el inmueble se colocaron 197 pilotes de control; aún se ve el desprendimiento. Foto: Especial
En el inmueble se colocaron 197 pilotes de control; aún se ve el desprendimiento. Foto: Especial

Según el micrositio, el edificio A reporta un avance de tareas de 50 por ciento de la perforación de la loza, 39 por ciento en dados, 5 por ciento en pilotes hincados, cero por ciento en dispositivos de control y 6 por ciento de perforación de subsuelo.

Mientras que el B reporta un progreso del 30 por ciento de la perforación de la loza, 14 por ciento en dados, 1 por ciento en pilotes hincados, cero por ciento en dispositivos de control y 2 por ciento de perforación de subsuelo.

En el H, del cual se concluyeron el 100 por ciento de los 5 rubros, aunque sólo falta enderezarlo al 100 por ciento.

Avanza rehabilitación

La Cámara de Diputados reporta avance de las obras:

  • Edificio A presenta un avance de tareas de 50% por ciento en la perforación de la loza, 39% en dados, 5% en pilotes hincados, 0% en dispositivos de control y 6% de perforación del subsuelo.
  • Edificio B reporta un progreso de 30% de la perforación de la losa, 14% en dados, 1% en pilotes hincados, 0% en dispositivos de control y 2% de perforación de subsuelo.
  • Edificio H, concluyeron el 100% los 5 rubros, sólo falta enderezarlo al 100%

Compartir