Sábado 28.11.2020 - 19:41

Reúnen 32.5 tons de ayuda para víctimas

Reúnen 32.5 tons de ayuda para víctimas
Por:

Arroz, atún, frijol  y agua son los víveres que más se han entregado en el centro de acopio que el gobierno capitalino instaló entre las calles 20 de Noviembre y 5 de febrero.

Desde el pasado viernes miles de personas han demostrado su solidaridad con los damnificados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco tras el sismo de 8.2 grados que sacudió la zona centro y sur del país la noche del jueves, y que es considerado el más fuerte en los últimos 100 años en México.

El Gobierno capitalino informó que al momento se han recaudado 32.5 toneladas de víveres en el centro de acopio habilitado por la Secretaría de Protección Civil CDMX en el Zócalo, así como 7 mil 10 productos de primera necesidad, como ropa, cobijas y colchones.

El dato

EL IPN también instaló dos centros de acopio en Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, donde se pueden hacer donativos en especie

Los trabajadores de Protección Civil que recogen los víveres indicaron que hacen falta pañales, toallas sanitarias y otros productos por lo que pidieron a la población done éstos.

“Agua y medicamentos no son necesarios, ahora el apoyo que necesitamos son los productos sanitarios que las personas puedan ocupar; ellos tienen agua y suficiente, lo que les falta es comida, ropa y muebles, porque ésos quedaron destruidos, y algo para taparse”, indicó uno de los trabajadores de Protección Civil.

“Yo les pido que sigan trayendo cosas porque realmente hay mucha necesidad, sobre todo en la parte del Istmo de Oaxaca; ahí en Juchitán y toda esa zona hay muchas necesidades”, Fernando Suinaga Cárdenas Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana.

En el centro de acopio, que seguirá abierto de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, también hay scouts y voluntarios que colaboraron en la separación de víveres, los cuales se distribuirán hoy por las zonas afectadas por el terremoto.

El cargamento será entregado a los habitantes de las comunidades afectadas en Oaxaca y Chiapas, con apoyo de la Policía Federal, que se desplazará en tráilers a las diferentes zonas afectadas, partiendo del Zócalo a las 6 de la mañana.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana también estableció su centro de acopio en Polanco, donde cientos de personas acudieron para ayudar.

“Agua y medicamentos no son necesarios, ahora el apoyo que necesitamos son los productos sanitarios que las personas puedan ocupar”, Trabajador de Protección Civil en el centro de Acopio instalado en el Zócalo

“La gente responde bien, la gente nos está apoyando pero yo los invito a todos ellos a que seamos solidarios.

“Lo que nos distingue a los mexicanos y a la gente de la Cruz Roja es ser solidarios con la gente que nos necesita, entonces yo les pido que sigan trayendo cosas porque realmente hay mucha necesidad, sobre todo en la parte del Istmo de Oaxaca; ahí en Juchitán y toda esa zona hay muchas necesidades”, informó Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.

En el estadio de Ciudad Universitaria la gente también acudió al centro de acopio que la UNAM instaló y que desde el sábado recibe alimentos, productos de higiene personal y limpieza para apoyar a los damnificados.

En Campo Marte, la primera dama, Angélica Rivera de Peña, inauguró uno de los cuatro centros de acopio pertenecientes al DIF nacional.