Revisa Tribunal queja en Puebla

Revisa Tribunal queja en Puebla
Por:
  • laura.aranda

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Puebla remitir al tribunal local el recurso de inconformidad interpuesto contra la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría de la elección de gobernador, en virtud de la omisión de ambas autoridades locales de tramitar el referido recurso.

A través de un cédula de notificación, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, respondió a la queja presentada por el morenista Miguel Barbosa en el primer procedimiento de invalidez de una elección.

Esta queja surgió por la inconformidad expresada por el partido en torno a la entrega de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente.

Los magistrados determinaron que las instancias locales omitieron referir el recurso en los tiempos establecidos por ley, por lo que ordenaron un informe de la impugnación en menos de 24 horas.

“Se requiere al Instituto Electoral del Estado, así como al Tribunal Electoral de esa entidad, por conducto de quienes los representen, para que un plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación del presente proveído, remitan a este órgano jurisdiccional el informe circunstanciado, y demás documentación relacionada con el expediente”, señala el documento.

Los hechos se remontan al hallazgo que hicieron integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, de un supuesto laboratorio electoral en el Hotel MM, de la capital, con sábanas de casillas y actas presuntamente ilegales para favorecer a Alonso Hidalgo.

Posteriormente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinó que los documentos encontrados en el lugar era legales.