Jueves 24.09.2020 - 12:14

Revisan a haitianos para evitar epidemia

Revisan a haitianos para evitar epidemia
Por:

Autoridades de salud en Mexicali, Baja California, permanecen en alerta por el alto flujo de haitianos que ingresan a la ciudad, los cuales podrían portar enfermedades como dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

En entrevista con La Razón, Néstor Hernández, jefe del departamento de epidemiología estatal en la Secretaría de Salud en Baja California, enfatizó en que “hasta el momento se han otorgado 8 mil 297 atenciones a haitianos, de las cuales mil 948 son en Mexicali y 6 mil 288 son en Tijuana, además de 61 en Ensenada, de las cuales, no se han presentado enfermedades de interés epidemiológico que pudiera causar un daño a la población.

Consideró: “los riesgos de una epidemia siempre los hay; la situación es evaluar cada uno de estos riesgos y ver cómo se tienen que combatir y abatir”.

Aseveró que cada una de las distintas concentraciones de migrantes se evalúa de manera local y se ponderan los riesgos, además de que se busca optimizar los recursos que se tienen para garantizar atención médica y evitar brotes epidemiológicos.

Subrayó que el grueso de la población haitiana oscila entre los 15 y los 44 años, predominando el sexo masculino. Se le brinda la atención ante riesgos sanitarios, epidemiológicos y entomológicos.

Respecto a los riesgos sanitarios detalló que se estudian las condiciones higiénicas y adecuadas para la preparación de alimentos, calidad del agua, disposición de basura, mientras que en los epidemiológicos se analiza de qué países vienen (los migrantes) y cuál es el recorrido que ha tenido esta corriente migratoria.

Aclaró que los haitianos que entran a Mexicali, muchos de ellos pasaron por Brasil y algunos del Congo; y de ahí atravesaron por toda Sudamérica para llegar a Tapachula.

Por lo anterior, el funcionario indicó que las enfermedades se centran en los brotes epidemiológicos que hay en el continente americano, “que son enfermedades transmitidas por vectores como son dengue, chikungunya y fiebre amarilla”.

Finalmente, señaló que entre los pacientes que se han consultado muchos de ellos presentan altos riesgos de males diarreicos agudos.