Caso Victoria

Van por revisar protocolos de actuación policial

Diputados analizan una posible homologación de los códigos a nivel nacional; destacan recorte de recursos a capacitación en el país

Van por revisar protocolos de actuación policial
Van por revisar protocolos de actuación policialFoto: Cuartosocuro
Por:

El caso de Victoria Salazar, mujer salvadoreña que perdió la vida a causa de un abuso policial en Quintana Roo, prendió las alertas en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes ya analizan revisar los protocolos de actuación, e incluso insistir en la aprobación de una reforma integral para homologar los códigos policiales.

“Esto que sucedió es totalmente reprobable y es algo que no queremos volver a ver, tenemos una gran crisis en el sistema policial en México, y desde Acción Nacional hemos promovido un par de reformas, una es del diputado Alfonso Robledo para homologar y estandarizar las policías, así como contar con mecanismos de supervisión de su actuación. La otra es mía, para mejorar salarios y prestaciones y con ello evitar que se vean tentados a dejarse corromper e incluso de irse a alguna organización criminal”, expuso a La Razón la panista Pilar Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Justicia.

Desde AN hemos promovido un par de reformas, una es de Alfonso Robledo para homologar y estandarizar las policías, así como contar con mecanismos de supervisión. La otra es mía, para mejorar salarios y prestaciones

Pilar Ortega, Diputada del PAN

De Morena, el diputado Raúl Bonifaz Moedano, integrante de la Comisión de Frontera Sur, declaró que no descarta apoyar una reforma en materia de homologación policial, pero primero “se deben revisar los que hay actualmente”.

“Hay que volver a revisar los protocolos, nosotros seguimos creyendo que debemos continuar atacando las causas que originan la migración a través de programas de apoyo como sembrando vida y otros”, puntualizó.

Hay que volver a revisar los protocolos, nosotros seguimos creyendo que debemos continuar atacando las causas que originan la migración a través de programas de apoyo como sembrando vida y otros

Raúl Bonifaz Moedano, Diputado de Morena

Por su parte, la priista María Ester Alonso Morales, integrante de la Comisión Frontera Norte, coincidió en que la policías estatales y municipales deben recibir una adecuada capacitación, aunque para ello, recordó que se requieren más recursos, mismos que se han venido recortando.

“El Fortaseg pasó de 5 mil 952 millones en 2016, a 4 mil millones en 2020, y sigue bajando. Es urgente atender este gran problema de falta de capacitación, si se dota con más recursos a los municipios es posible, y que se haga bajo estrictas reglas de operación para medir los avances y evitar la corrupción”, concluyó.

  • El dato: Según datos oficiales, 46% de los de los 305 mil 231 policías estatales, municipales y adscritos a las Fiscalías no están certificados.