Revisaran visa en Cumbre con Canada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Daniela Wachauf

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que en la cumbre de líderes de América del Norte que se celebrará en Guadalajara el próximo 9 y 10 de agosto, México y Canadá abordarán el polémico tema de las visas para los connacionales que quieran viajar al vecino del norte.

El presidente Felipe Calderón tratará dicho asunto con el primer ministro canadiense Stephen Harper. A la cumbre también asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“El tema de las visas con Canadá por supuesto será uno en el que México insistirá en la necesidad de que trabajemos juntos para enfrentar la problemática que llevó al gobierno de Canadá a tomar esta decisión y que nosotros hemos manifestado nuestro desacuerdo”, dijo Espinosa en breve entrevista.

Abundó que mientras continúe la la exigencia de la visa, se debe de garantizar una atención debida y expedita para los mexicanos que solicitan el documento, señaló la canciller.

Al término de la inauguración del foro “Capacitación en atención a las víctimas del secuestro y la extorsión, con especial atención a la familia”, Patricia Espinosa, comentó que hay sectores en la sociedad canadiense que han manifestado su sentir en cuanto a que debe de haber otras vías para solucionar el problema de la visa obligatoria para mexicanos.

Precisó que en la cumbre de Norteamérica se abordarán varios temas de interés para México, Canadá y Estados Unidos como la competitividad frente a otras regiones del mundo.

“También se hablará de temas de seguridad y bienestar de los ciudadanos, y aquí un aspecto a resaltar es la experiencia que tuvimos los tres países en la manera de afrontar el tema de la influenza humana”, acotó la canciller.

Espinosa anotó que se abordarán temas globales como la crisis financiera internacional y los mecanismos para superarla, así como el cambio climático.

Subrayó que con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se abordará el tema migratorio, el cual sí está agendado y se hablará sobre si es factible la discusión de una eventual reforma.

“Habrá oportunidad de poder intercambiar puntos de vistas de qué tan factible, qué tan viable puede ser la discusión y la resolución positiva de este tema en los próximos meses en el Congreso (de Estados Unidos)”, finalizó la titular de la SRE.

asc