Lunes 28.09.2020 - 10:18

Revisiones de minas “son efectivas”, dice Bruno Ferrari

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Colima.- Las revisiones que se hacen a las minas del país son constantes, pero sobre todo efectivas y no una política de escritorio, al grado de que algunas han sido eliminadas, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Entrevistado durante una breve visita a la entidad, refirió que la regulación de las minas es una realidad, donde lo primero que hacen es pedir “que los concesionarios se dediquen a hacer su negocio y no entren en situaciones de ilegalidad o abusos, pues tenemos que hacer que las normas sean respetadas y sancionar en caso de faltas”.

Aclaró que la dependencia a su cargo emite las concesiones, pero otras instancias son las encargadas de revisar y atender denuncias, a fin de verificar si están cumpliendo con la normatividad.

“Estamos en contacto con todas esas dependencias, para que la mina que no cumpla sea sancionada”, aseveró, y añadió que en el título de las concesiones, “se aclara que el mismo título por sí, no autoriza al concesionario a explotar la mina, hasta que cumpla con la normatividad laboral, ambiental y las específicas de seguridad”.

Reiteró que no se trata de una política de escritorio sino de revisiones efectivas, “al grado que algunas han sido eliminadas, especialmente por visitas de la Secretaría del Trabajo, por cuestiones laborales a las que no se apegan.

De esta forma, los concesionarios entonces dejan de hacer un negocio y se convierten en delincuentes, y en ese momento entramos nosotros a cancelar la concesión”.

Tras mencionar que las concesiones se otorgan a empresas legalmente constituidas en el país y que cuenten con las autorizaciones requeridas, aseguró que la SE sigue exigiendo que cada día sea a su vez más exigente la legislación, y admitió que es necesaria la reforma laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores.