Señala a árbitro

Revocación: AMLO acusa al INE de violar la constitución; éste baja otra mañanera

El Ejecutivo asegura que el instituto no cumple con promover revocación; miente quien diga que el INE no quiere el ejercicio, responde Córdova; van 13 medidas cautelares; Murayama advierte que se arriesga la legalidad de consulta; Delgado pide no dejarse intimidar por facciosos

Revocación: AMLO acusa al INE de violar la constitución; éste baja otra mañanera
Revocación: AMLO acusa al INE de violar la constitución; éste baja otra mañaneraFoto: Especial
Por:

A 27 días de la consulta de revocación de mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) está violando la Constitución, al no promover este ejercicio porque, dijo, no quiere que se conozca.

Luego de que en la Cámara de Diputados se avaló una reforma para modificar los criterios sobre la propaganda gubernamental, acusó que el órgano electoral funciona a expensas del “bloque conservador”.

“Sin el ánimo de polemizar, está actuando de manera antidemocrática y están violando la Constitución, en la letra y en el espíritu, porque no quieren que se sepa que va a haber una consulta, un ejercicio democrático. Es una paradoja: un instituto que debe promover la democracia está en contra de la democracia, no quiere que nadie se entere, para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador. Entonces, ellos están tomando partido, no están actuando como demócratas ni como auténticos jueces; es realmente lamentable y muy cínico”, manifestó.

El titular del Ejecutivo federal aseveró que si no optan por la vía democrática, entonces el INE busca dirimir las diferencias con “golpismo mediático”.

Recordó que cuando era presidente electo se reunió con el entonces todavía mandatario Enrique Peña Nieto, quien le dijo que hubo quienes lo traicionaron, a pesar de que les condonó impuestos y les dio contratos.

“Le dieron la espalda y hasta lo convirtieron en el ‘payaso de las cachetadas’, burlándose de él; entonces, esa estrategia golpista no debe de dejar de tener un contrapeso, cuando menos que la gente sepa, tenga información, porque no son las bayonetas, no son los tanques, es el desprestigiar, calumniar, que algo queda”, declaró.

López Obrador insistió en que al hablar de “golpismo” es por periodistas que buscan desprestigiarlo.

Gráfico
Gráfico

Actos "facciosos" 

En respuesta al INE, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que a algunos consejeros no les gusta vivir en democracia y por eso, sostuvo, se han dedicado a atacar sistemáticamente la organización ciudadana y a boicotear su derecho a tener una democracia participativa.

“Vamos a demostrarle a estos facciosos y a los conservadores que en el México de la Cuarta Transformación el pueblo manda. Estos consejeros son los mismos que dudaban que se pudieran juntar 2.8 millones de firmas, lo que solicita la ley para que se llevara a cabo este ejercicio. Sin embargo, la gente se organizó y juntaron más de 12 millones de firmas”, declaró.

En un video difundido en redes sociales, Delgado pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar “por quienes hoy intentan obstaculizar la democracia participativa”.

“Ahora también les resulta (a los consejeros) sospechoso este activismo de la gente en favor de este ejercicio democrático, pero no te dejes intimidar, estás en tu derecho de participar, promover y difundir tu postura. Puedes poner una calcomanía en tu coche, una lona en tu casa, en tu trabajo; hacer difusión en redes sociales, pintar una barda o hasta poner un espectacular”, concluyó.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que su partido no ha violado la ley al promover la revocación de mandato, sino que el órgano electoral ha tenido una interpretación errónea de los conceptos legales.

“El que no quita el dedo del renglón y lo mete en la llaga es el INE. El INE quisiera que fuéramos obsequiosos, que nos quedáramos callados, que desatendiéramos las atribuciones que tenemos como legisladores y los dejemos que actúen a su manga ancha”, sostuvo en conferencia.

Cuestionado sobre si promovería un juicio político contra los consejeros, dijo que sólo buscará que se respete “la participación libre y democrática de los mexicanos. Que ya no le anden buscando tres pies al gato. Lo que nosotros hicimos con el decreto que se aprobó por mayoría fue la interpretación auténtica de la reforma del 2007, que estableció como prohibición expresa en el 41 y 134 constitucional, que no se podían utilizar recursos públicos para la promoción personal o con propósitos político-electorales.

“El delito sería que yo estuviera destinando recursos de la Cámara para comprar propaganda y difundir y promover este ejercicio democrático”, sostuvo.

Contradice dichos
​El INE informó las labores de difusión realizadas del 8 al 28 de febrero.

  • ​452 mil 850 spots transmitidos en 3 mil 538 emisoras de radio y TV en el país.
  • 4 millones 460 mil impresiones en medios digitales.
  • 17 mil 326 acciones de comunicación en las 32 juntas locales y distritales.
  • 34 Foros de discusión estatales, 3 nacionales y 238 distritales programados.
  • 16 mil 913 acciones de difusión de educación cívica en redes sociales.
  • 8 mil 423 acciones de promoción en espacios públicos.

Árbitro ordena bajar mañanera por veda

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó la medida cautelar número 13 en lo que va de la veda por la revocación de mandato, para bajar el contenido de una de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En relación con el reciente decreto aprobado en la Cámara de Diputados para retirar candados a la promoción de la revocación, no descartó que, si se aplican los cambios, el caso llegue a tribunales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral concedió la medida cautelar solicitada por el PRD y el PAN en una denuncia que presentaron por la difusión de dos publicaciones del 5 y 6 de marzo en Facebook, al tratarse de propaganda gubernamental y difusión de acciones y logros de Gobierno realizadas durante el periodo de veda, durante la conferencia matutina del 7 de marzo.

En dicho encuentro con la prensa se consigna la exposición de los titulares de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, en la que hicieron referencia a obras de Gobierno en el actual periodo.

La consejera Adriana Favela recordó que ésta ha sido una constante durante el proceso de revocación, porque la Comisión de Quejas y Denuncias ya ha aplicado medidas cautelares por propaganda distribuida por gobernadores, legisladores y hasta por el Presidente de la República.

El consejero Ciro Murayama aseveró que hay una escasa cultura de la legalidad y falta de compromiso de los servidores públicos, que pueden afectar todo el proceso de revocación de mandato.

“Más allá de que nosotros emitamos las medidas cautelares, es que hoy por un funcionario y mañana por otro funcionario del partido en el gobierno, están poniendo en riesgo la legalidad de la revocación”, advirtió.

En el mismo sentido se expresó Claudia Zavala, quien enfatizó que aunque no se compartan las leyes, se deben cumplir.

“Podemos no estar de acuerdo en las decisiones de las autoridades y en la confección de las leyes, pero cuando están vigentes, se cumplen (...) La democracia es el cumplimiento de las reglas del juego y es muy peligroso que los funcionarios insistan en una conducta contumaz”, dijo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que este órgano esté en contra o a favor del Gobierno o de algún partido político, y señaló que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador cree que los integrantes del INE están a favor de los conservadores, “ésa es su opinión”.

Durante una visita a Durango, donde firmó un acuerdo de integridad electoral con las autoridades locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de cara a los comicios del 5 junio, enfatizó que durante toda la historia de la autoridad electoral han demostrado que respetan la voluntad ciudadana.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos del Ejecutivo federal respecto a que los consejeros electorales prefieren favorecer a los conservadores del país, Córdova lo rechazó:

“Con hechos he demostrado, y como lo ha demostrado el Instituto Nacional Electoral, que aquí, desde hace ocho años, se respetan, desde que el INE es INE, se respetan los procesos electorales y la voluntad ciudadana. De hecho, en 2018 ganó él (López Obrador), entre otras cosas, a través de un proceso electoral organizado por el INE”, declaró.

También se refirió a la reforma aprobada en San Lázaro sobre la propaganda gubernamental y señaló que es raro que quienes reclamaron esa prohibición como oposición, ahora busquen modificarla.

“Es una interpretación que hizo la Cámara de Diputados hasta el momento que no vincula a nadie, tiene que pasar al Senado porque se tiene que seguir el mismo trámite de ley. Si el Senado la aprueba y es publicada, habrá que ver cuándo será, pero hoy la prohibición está clarísima, es la que está en la Constitución y un punto en el futuro va a ser si se puede aplicar retroactivamente o no el cambio de reglas, porque hasta donde yo me quedé, cuando se cambian las reglas, las reglas operan en el siguiente partido”, expresó.

Dijo que entonces el tema tendrá que dirimirse en tribunales, porque incluso hay jurisprudencia vigente en el TEPJF.

El PAN alista recurso si pasa reforma en el Senado

El PAN en el Senado adelantó que si en la Cámara alta la mayoría legislativa avala la reforma sobre la propaganda electoral para que los funcionarios promuevan la revocación de mandato, el bloque de contención interpondrá una acción de inconstitucionalidad.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, puntualizó que el decreto de interpretación aprobado por la Cámara de Diputados sobre lo que debe entenderse por propaganda gubernamental violenta la Constitución, que prohíbe que 90 días antes del inicio de los procesos electorales se modifiquen las reglas que los rigen.

Señaló que Morena, con un “albazo legislativo” reformó la ley para promocionar “cínicamente al Presidente de la República”, lo que, reiteró, es inconstitucional e impactará no sólo a la revocación de mandato, sino a las elecciones de junio próximo y a las presidenciales de 2024.

“Esto que se aprobó en la Cámara de Diputados es una vergüenza, viola la Constitución, viola las reglas electorales, demuestra que el Gobierno de Morena solamente quiere el poder por el poder y no está dándole respuesta a la gente. Por supuesto que estaremos aquí en el Senado como bloque de contención, dando la pelea argumentativa a favor de la Constitución y a favor de los mexicanos.

“Si son capaces de ocupar su mayoría, esa mayoría que no ocupan para ayudar a los mexicanos, no, esa mayoría que ocupan solamente para cumplir los caprichos del Presidente de la República, pues por supuesto que nos veremos en la (Suprema) Corte y presentaremos una acción de inconstitucionalidad”, declaró.

Disputa entre guindas y el INE es innecesaria: PRI

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, consideró que la disputa entre Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la revocación de mandato es “innecesaria”, ya que de sebe acatar lo establecido por la ley y el órgano electoral.

“Se tiene que acatar lo que dijo el Tribunal Electoral y el INE, tienen que resolver ya. La disputa entre Morena y el INE es innecesaria”, manifestó el coordinador de la bancada del PRI

En conferencia de prensa Moreira no descartó impugnar el decreto en materia de propaganda de la revocación, en caso de que se avale en el Senado. Sin embargo, pidió esperar a que siga la ruta legislativa.

Señaló que independientemente de lo aprobado por la Cámara de Diputados, se tienen que quitar los espectaculares promoviendo la revocación de mandato, como determinó el INE.

El diputado tricolor explicó que todo surge de una tergiversación de una institución jurídica, que es la revocación de mandato, que debe aplicarse cuando hay una crisis de gobernabilidad; sin embargo, opinó que no es el caso de México.

“En este caso, no hay un ambiente de que alguien se vaya o se quede; se construyó a partir de un discurso político y allí es donde empezó el problema”, apuntó.

“Además la gente no va a ir, porque no hay un ánimo de quitar un presidente en este momento. Entonces tienen que hacer propaganda para que vayan, un revoltijo”, añadió.