Elecciones 2021

Ricardo Monreal: De 15 estados que renovarán gubernatura, 4 están en bancarrota

La mayor parte de los estados que renovarán gubernatura se encuentran en malas condiciones económicas e incluso en bancarrota, aseguró Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal, senador de la República
Ricardo Monreal, senador de la RepúblicaFoto: Redes sociales
Por:

La mayor parte de los estados que renovarán gubernatura el 6 de junio se encuentran en malas condiciones económicas e incluso en bancarrota, aseguró Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena reveló que de los 15 estados que renovarán gubernatura, 10 tienen dificultades económicas y financieras serias; de éstos cuatro están prácticamente en bancarrota.

En este sentido, reconoció que Zacatecas, entidad que busca gobernar su hermano David Monreal, se encuentra en banca rota.

Ricardo Monreal presentó su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en la capital zacatecana, donde dio a conocer “el decálogo del terror”, que contiene las problemáticas generadas por administraciones anteriores que enfrentará quien gane los comicios del próximo 6 de junio.

Destacó que, al cierre de agosto de 2021 Zacatecas enfrentará una deuda pública de 7 mil 200 millones de pesos, con vencimiento al año 2037; esos créditos cobrarán más de 40 millones de pesos mensuales en intereses, es decir, más de 500 millones de pesos anuales.

Esa cantidad representa más de un tercio de lo que el estado debe designar para el pago de nóminas y el gasto operativo en materia educativa para este año, que ascenderá a casi mil 300 millones de pesos.

El legislador zacatecano reconoció que los problemas financieros impactarán más en los municipios ya que las próximas administraciones arrancarán con adeudos de mil 200 millones de pesos.

En deudas, explicó Monreal Ávila, por el Impuesto Sobre la Renta se deben 207 millones de pesos; en Fideicomisos, 227.5 millones; a proveedores y contratistas, 75 millones; y a entidades del sector público, 150 millones.

De este tamaño es el reto de Zacatecas, que no se podría resolver ni invirtiendo de manera íntegra el presupuesto del próximo año en el pago de deudas y compromisos; es prácticamente un estado en quiebra

Ricardo Monreal, senador de la República

LRL