Busca sanear los procesos electorales

Ricardo Monreal: Inevitable reforma al sistema electoral

"Se tiene que dar paso a la urna electrónica, a mecanismos modernos para poder ejercer el derecho del voto y que éste sea respetado", mencionó Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, se pronunció a favor de modernizar el sistema electoral 
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, se pronunció a favor de modernizar el sistema electoral Cuartoscuro
Por:

Concluido el proceso electoral será inevitable una reforma al sistema electoral que someta al principio de legalidad a los órganos electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en materia electoral, adelantó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

De visita en Culiacán, Sinaloa, Monreal Ávila recordó a través de un comunicado que las autoridades electorales “cancelaron 49 candidaturas de Morena a diputados federales, diputados locales, alcaldes y dos para gobernadores y se arrepintieron de cancelar la tercera candidatura a gobernador en San Luis Potosí”.

Ricardo Monreal anunció que pronto presentará una iniciativa para establecer la racionalidad en el uso de recursos públicos, “porque para este proceso se van a erogar más de 40 mil millones de pesos”, señaló el legislador.

Necesario modernizar el sistema electoral: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal se pronunció por modernizar el sistema electoral: “se tiene que dar paso a la urna electrónica, a mecanismos modernos para poder ejercer el derecho del voto y que éste sea respetado”, dijo el legislador zacatecano.

Dio a conocer que una de las quejas recurrentes que ha escuchado es que “los funcionarios públicos que abusan de su función y acuden a actos proselitistas a ofrecer, a cambio del voto, beneficios, a pesar de que el fraude electoral es un delito grave”.

Recordó que el uso de programas públicos, tarjetas o entregar despensas, constituye un delito federal grave que se castiga sin derecho a fianza.

Ricardo Monreal reiteró que otro de los temas a revisar es el impacto de las redes sociales, con bots y campañas sucias, en el desarrollo de la contienda electoral, toda vez que se pagan cantidades millonarias en pautas, que se salen del control del órgano de vigilancia.

La justicia electoral, recalcó Ricardo Monreal, tiene que ser proporcional, sin que haya impunidad. “Por eso este es el tema que se debe revisar, pues es necesario mayor precisión para que el órgano electoral no incurra en abusos y se evite que suplante al Poder Legislativo”, señaló el coordinador de los senadores de Morena.