El senador de Morena

Por pugnas en Morena ve Monreal riesgo a democracia

Ricardo Monreal pidió que durante el proceso electoral 2021, se debe actuar con sensibilidad y concordia política, para evitar rupturas y deserciones

Ricardo Monreal, senador por Morena
Ricardo Monreal, senador por Morena
Por:

Es momento de anteponer los intereses nacionales a cualquier aspiración personal o se provocará un conflicto al interior del partido que puede llevar al movimiento a la implosión alertó a sus compañeros el senador, Ricardo Monreal.

“Esta situación resulta sumamente peligrosa, pues debemos recordar que parte fundamental del triunfo de Morena se logró gracias a la confianza, cualidad ausente en el resto de los partidos políticos de México”, enfatizó el coordinador de los senadores de Morena.

En un nuevo artículo sobre la situación interna de Morena, titulado “La Encrucijada”, Monreal Ávila llamó a sus correligionarios a “no dejar que los errores del pasado atenten contra las promesas del futuro”.

El coordinador de los senadores de Morena reconoció que “la llegada de Mario Delgado a la dirigencia del partido generó una expectativa creciente para consolidar la institucionalidad y dar paso a un partido de vida orgánica; sin embargo, indicó, esto no es un reto menor”.

Demando a sus compañeros que, durante el proceso electoral venidero, el movimiento debe actuar con sensibilidad y concordia política, para evitar rupturas y deserciones.

“Estamos en una coyuntura tal, que de nuestra responsabilidad como integrantes del movimiento-partido dependerá el futuro de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, así como del sistema de partidos y la democracia en México”, destacó en su escrito Ricardo Monreal.

Recordó que en junio se llevará a cabo la elección más grande de la historia, por lo que el partido enfrentó el desafío de seleccionar más de 20 mil 292 aspirantes a cargos de elección popular.

Monreal Ávila destacó que una gran cantidad de las candidaturas serán decididas a través de encuestas, pero la transparencia y la certidumbre en torno al proceso parecen no estar en su mejor momento.

De acuerdo con el legislador Morena “es el único partido que cuenta con niveles de confianza aceptables entre la población, como lo demuestran las encuestas de opinión que se han publicado rumbo a la jornada electoral de 2021”.

Esto implica, dijo, que, si este movimiento no logra estar a la altura de las circunstancias en la selección de candidatas y candidatos, así como en su organización interna, el riesgo no sólo será hacia adentro, sino que implicaría un colapso del sistema de partidos en el país, dejando a la democracia a la deriva.

Pidió a los militantes de Morena recordar que “la confianza que el pueblo de México otorgó en las urnas en 2018 no es una concesión sin límites. Por el contrario, dijo, es responsabilidad de quienes integran el movimiento distinguirse a cada paso de quienes estuvieron antes en el poder, no sólo en el Ejecutivo, sino en los distintos órdenes y niveles de gobierno”.

En 2018, dijo el senador de Morena, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, es decir, más de 17 millones 50 mil votos que su competidor más cercano, fue la elección con la mayor legitimidad en la historia reciente de México.

Pero ese triunfo debe ser interpretado correctamente, “lo más insensato sería embriagarnos con el éxito electoral y con ello perder la racionalidad y el buen juicio con los que debemos conducirnos, procurando el bienestar social y el cambio propuesto”, apuntó el coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador de senadores llamó a los militantes de Morena a que antepongan los intereses nacionales a cualquier aspiración personal o, de lo contrario, se provocará un conflicto al interior del partido que puede llevar al movimiento a la implosión.