Reforma al Poder Judicial

Ricardo Monreal: salarios del Poder Judicial se someterán a revisión

El senador argumentó que la revisión se hará porque persisten “privilegios”; la reforma al Judicial se votará este viernes, anticipó

Ricardo Monreal, senador por Morena.
Ricardo Monreal, senador por Morena.Cuartoscuro
Por:

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, advirtió que la reforma al Poder Judicial también revisará los salarios de jueces, magistrados y ministros, porque persisten “privilegios”.

“Desde la revisión de los ingresos de los magistrados y órganos del Poder Judicial, porque a pesar de la Ley de Remuneración, todavía existen privilegios. Hay quienes ganamos lo que debemos ganar, menos que el presidente de la República, y en el caso de órganos autónomos y de juzgadores, siguen percibiendo salarios muy altos, desde nuestro punto de vista; con un privilegio muy alto”, advirtió el senador de Morena.

En su mensaje de inicio en el Parlamento Abierto respecto a la Reforma para y por el Poder Judicial, Monreal confió en que este miércoles las comisiones dictaminadoras la de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos, abordarán la redacción y análisis para que esta semana sea aprobado por el Pleno.

El presidente de la Jucopo adelantó que una vez concluida la reforma al Poder Judicial el Senado se enfocará en la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que será abordada la próxima semana porque “tampoco puede esperar más tiempo”, dijo el legislador.

Ricardo Monreal señaló que la reforma para dotar de mejores herramientas jurídicas a la FGR es impostergable “ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado y de la criminalidad, que no cede, tenemos que dotar al Fiscal o a la Fiscalía como institución, de instituciones y de reglas jurídicas más claras”.

El coordinador de los legisladores de Morena lamentó “lo que está pasando en el país sobre muertes, feminicidios y presencia del crimen organizado en secuestros y en actitudes y conductas antijurídicas”.

Puso como ejemplo la muerte de una menor de 12 años ocurrido en su ciudad natal Fresnillo, Zacatecas. “El feminicidio hecho de manera cobarde y artera contra una niña, en mi tierra, Fresnillo, Zacatecas; contra Sofía, una niña de 12 años, Sofía Alejandra, que ha causado conmoción, indignación en Zacatecas”, reconoció el legislador.

Aunque la investigación estará a cargo de la Fiscalía del Estado, Monreal Ávila Exigió “que haya justicia para la familia de Sofía Alejandra y le exigimos a la Fiscalía en el estado, que con rapidez se aclare. Si no tiene la capacidad la Fiscalía, solicitaremos que sea atraída por la Fiscalía General de la República o que sea apoyada y auxiliada por ésta, si no existen los elementos suficientes”, concluyó.