Personas con VIH, también afectadas

En riesgo, más de 20 mil niñas y niños con cáncer por escasez de medicamentos: PRD

El PRD en San Lázaro exigió a la Ssa información sobre los avances en los acuerdos para la compra consolidada y abasto de medicamentos oncológicos, pediátrico-oncológicos y antirretrovirales

Diversos medicamentos.
Diversos medicamentos.Foto: Pixabay
Por:

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que la escasez de medicamentos oncológicos ha puesto en riesgo a más de 20 mil niñas y niños enfermos de cáncer.

Además, apuntó que la falta de la medicina ya cobró la vida de más de mil 600 infantes y en el caso de las más de 97 mil personas con VIH, la afectación provocó un aumento de 4.2 por ciento de defunciones.

A través de un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, exigió a la Secretaría de Salud información sobre los avances en los acuerdos para la compra consolidada y abasto de medicamentos oncológicos, pediátrico-oncológicos y antirretrovirales en los hospitales del Sector Salud.

Precisó que dichos acuerdos se suscribieron en diciembre de 2019 y julio de 2020, luego de que en los últimos años los hospitales federales han dado a conocer el desabasto de medicamentos.

“Resulta imprescindible no sólo garantizar el abasto de estos medicamentos, sino agilizar su compra y distribución en una situación de emergencia sanitaria que, de frente a la magnitud del fenómeno que ha representado el COVID-19, invisibiliza la crisis humanitaria que viven las personas con otros padecimientos”, señaló Juárez Piña.

La coordinadora del PRD recordó que el 31 de julio de 2020, el gobierno firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) un acuerdo de colaboración interinstitucional.

Según la información que dio a conocer, ese día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, el objetivo era adquirir en el extranjero tres mil 643 claves de medicamentos, a distribuir en este año, por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares.