Fiscalía, UIF y Pemex piden modificar medida cautelar

Prisión a Lozoya

Juez concede a Fiscalía encarcelar a exdirector de Pemex ante riesgo de fuga, 15 meses después de su llegada a México y tras cena de lujo; criterio de oportunidad ya no procede, dice; UIF felicita medida

Emilio Lozoya, ayer al llegar al Reclusorio Norte.
Emilio Lozoya, ayer al llegar al Reclusorio Norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al dictaminar un cambio en la medida cautelar, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) alegara un riesgo de fuga, el juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó la prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que desde ayer permanece en el Reclusorio Norte.

Durante la audiencia de ayer en el Centro de Justicia Penal Federal, el juez concedió al imputado 30 días más de prórroga para recolectar pruebas de descargo de la investigación, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, atendió las solicitudes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y de Pemex, cuyos representantes argumentaron la necesidad de modificar la medida cautelar.

En opinión del representante de la FGR, ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad y Lozoya no ha hecho el más mínimo intento por reparar el daño.

La UIF argumentó, además, que tiene varias investigaciones abiertas contra el exfuncionario, que en su momento pudieran ser judicializadas; por tanto, ante el riesgo de fuga, se sumó a la petición de prisión preventiva justificada.

Lozoya había seguido su proceso penal en libertad, en virtud de que la FGR no había solicitado su encarcelamiento. El juez le había impuesto como medidas cautelares el uso de un brazalete, la entrega de su pasaporte y no salir del Valle de México.

Gráfico
Gráfico

La prórroga para siguiente audiencia fue sustentada en los derechos a la defensa y debido proceso, al tiempo que instó a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación. Esta es la sexta vez que Lozoya pide una extensión para el desahogo de pruebas en el caso Odebrecht, donde enfrenta los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Al iniciar la audiencia, la defensa del exdirector de Pemex solicitó 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria; la FGR expresó su oposición y solicitó que se declarase cerrada la etapa de investigación complementaria, en virtud de que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

El exdirector de Pemex llegó al Reclusorio Norte en una camioneta negra, pero no se le permitió entrar por ese medio, por lo que tuvo que bajar y llegar a pie al lugar donde los reporteros intentaron abordarlo.

El pasado 9 de octubre en redes sociales circularon fotografías que mostraban a Lozoya cenando con varias personas en el restaurante de lujo “Hunan de la Lomas”, indicó la comunicadora Lourdes Mendoza. Dos días después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien la escena no era ilegal, sí era inmoral y pidió a la FGR informar sobre el caso.

DISPUESTOS A COOPERAR

 La defensa de Lozoya dijo que se mantiene la colaboración de su defendido con la FGR en el ámbito del criterio de oportunidad, solicitado antes de su arribo a territorio nacional.

“Lo cual se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas con el sistema de justicia penal y Presidencia de la República”, informó el despacho encabezado por Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros, y adelantó que apelará decisión del juez, quien dictaminó prisión preventiva justificada contra su cliente.

Lozoya Austin se comprometió a entregar pruebas y testimonios que demostrarían un “aparato” del poder instrumentado en una red de corrupción generalizada que invadió al sexenio del expresidente Enrique Peña, relacionados con la entrega de sobornos a legisladores que avalaron la Reforma Energético, que involucra a 17 personas, entre ellas Ricardo Anaya.

Sin embargo, las declaraciones de Lozoya sólo han logrado la detención el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra en el Reclusorio Norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

  • El dato: El exdirector de Pemex fue detenido en Málaga, España, en febrero de 2020 y llegó a México el 17 de julio del mismo año. La FGR logró su vinculación a proceso el 29 de julio.