Riña entre grupos rivales en penal deja 28 muertos

Riña entre grupos rivales en penal deja 28 muertos
Por:
  • fernando_nava

Una riña derivada de la pugna entre reos del Centro de Reinserción Social de Las Cruces en Acapulco, Guerrero, dejó al menos 28 internos muertos: a cuatro de ellos los decapitaron y tiraron sus cuerpos en el patio del penal.

En conferencia de prensa el vocero de seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que la riña empezó “por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal”, y atribuyó que la sobrepoblación del penal pudo ser una causa.

“Al interior del penal hay sobrecupo de 26 por ciento, que puede ser la variable que propicie esta serie de enfrentamientos. Es algo que será investigado dentro del Grupo de Coordinación Guerrero. Hay dos mil internos aproximadamente, la capacidad es de mil 700”, señaló en entrevista televisiva.

Detalló que los hechos ocurrieron de madrugada, poco antes de las 04:00 horas, cuando un grupo de reclusos del módulo dos rompió los candados de las áreas de máxima seguridad, para dirigirse al módulo cuatro, donde empezaron a provocar a un grupo contrario, que no fue identificado.

Según esta versión, los internos del módulo cuatro respondieron la agresión y confrontaron con palos y objetos punzocortantes a sus rivales. El director del centro penitenciario, Miguel Ángel Gómez Garduño, confirmó que durante la gresca se escucharon disparos de armas de fuego.

De inmediato se implementó un operativo en el que la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo en el perímetro de la Policía Federal y el Ejército, incursionaron en el penal y tomaron el control de todas las áreas y módulos del mismo, además de que concentraron a los reos en el patio central.

Álvarez Heredia agregó que los cuerpos se levantaron “en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1, en el exterior de la cocina así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales”.

De igual forma, se reportó que tres internos resultaron lesionados, aunque ninguno de gravedad. Asimismo, se informó que serán investigadas las autoridades penitenciarias.

En tanto, un grupo de familiares de los internos, ante la falta de información de lo ocurrido por parte de las autoridades, rompieron una malla perimetral para entrar al centro, pero desistieron ante la presencia de la policía. Poco después empleados del penal leyeron la lista de los fallecidos.

En su reporte 2016 sobre la situación de las cárceles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que en casi la mitad de los centros visitados (71 de 154), se registra hacinamiento, autogobierno y corrupción, entre ellos, el de Las Cruces.

Prisión sangrienta

Las riñas y motines con mayor número de muertos en los últimos años:

1. Penal de Topo Chico, Nuevo León:

49 muertos en febrero de 2016 2. Cereso de Apodaca, Nuevo León:

44 muertos en febrero de 2012 3. Cedes de Altamira, Tamaulipas.,

31 muertos en enero de 2012 4. Cereso de Las Cruces, Guerrero,

28 muertos en julio de 2017 5. Cereso de Gómez Palacio, Durango,

24 muertos en diciembre de 2012