En San Lázaro

Rinden protesta nuevos comisionados del INAI

La Cámara de Senadores tomó la protesta de ley a Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez como nuevos comisionados del INAI; ocuparán durante siete años el puesto

Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez rindieron su protesta para ocupar durante siete años una silla en el Pleno del INAI.
Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez rindieron su protesta para ocupar durante siete años una silla en el Pleno del INAI.Foto: Twitter INAI
Por:

La Cámara de Senadores tomó la protesta de ley a Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).

En el salón de plenos del Senado ambos funcionarios rindieron su protesta para ocupar durante siete años una silla en el Pleno del INAI.

El nombramiento de los nuevos comisionados fue aprobado por el pleno de la cámara de senadores desde el 28 de octubre, Julieta del Río recibió 79 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, mientras que Adrián Alcalá obtuvo 78 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

La toma de protesta debió esperar los diez días que se concedieron al presidente de la República para que pudiera hacer uso del derecho de veto, si consideraba que había algún impedimento grave para que no asuman el cargo.

Julieta del Río es licenciada en Administración Pública y entre otros cargos ocupó la Contraloría General del Gobierno de Zacatecas, entre 2004 y 2010, cuando fue gobernadora la perredista, Amalia García.

También fue presidenta del Instituto Zacatecano de la Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (IZAI)

Adrián Alcalá es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Mexicali en 2010 se incorporó al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC).

En 2014 se desempeñó como secretario del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

A partir de este miércoles ambos forman parte del INAI, por un periodo de siete años.

ntb