Ministra Ríos-Farjat ofrece autonomía de poderes fácticos

Ministra Ríos-Farjat ofrece autonomía de poderes fácticos
Por:

Por primera vez en la historia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres mujeres integran el pleno de ministros. Ana Margarita Ríos-Farjat asumió este lunes el cargo de ministra de la Corte en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre de 2019.

Tras recibir su credencial y toga de manos del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, Ríos-Farjat afirmó que mantendrá una posición independiente respecto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los “poderes fácticos” de cualquier índole.

Te puede interesar: Balacera en tianguis de juguetes deja 2 muertos y 2 heridos en Iztapalapa

“Autonomía respecto a los otros Poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara alta tuvo a bien nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole. Entiendo la autonomía como una forma de ser, se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no se es respecto a nada”, aseguró.

Recordó que su pensamiento, sus elecciones y decisiones están por encima de toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de “mi leal saber y entender”.

Y agregó: “la independencia radica en una disposición del espíritu y no en una procedencia; con esa disposición de ánimo y con un alto sentido de la responsabilidad asumo hoy, por virtud de esta sesión solemne, la encomienda más alta de mi vida profesional y bien lo sé, una de las que México espera mucho”.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" columns="1" td_select_gallery_slide="slide" ids="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,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"]

En sesión solemne, Zaldívar Lelo de Larrea calificó éste como un día histórico en la Corte, porque por primera vez desde la reforma constitucional de 1995 habrá tres ministras en el pleno del máximo tribunal.

“(No sólo) es un paso significativo en la tan anhelada paridad de género en todos los órganos del Estado Mexicano, sino además por tratarse de una jurista inteligente, preparada y estudiosa.

“No tengo duda de que su labor en este tribunal aportará mucho a la doctrina constitucional de esta Suprema Corte y que se sumará —sin ningún asomo de duda— a la lucha, a la defensa, al desarrollo de los derechos humanos de todas y de todos, pero sobre todo de aquella parte invisible de la sociedad”, sostuvo.

A su vez, la ministra Yasmín Esquivel dio la bienvenida a Ríos-Farjat, y expuso que son ya 13 mujeres que en 200 años se integran a la SCJN; sin embargo, consideró que no es suficiente, ya que “los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un gran obstáculo para la igualdad”.

Recordó que tuvieron que pasar 140 años, para que se nombrara a la primera mujer ministra en 1961, María Cristina Salmorán de Tamayo, después siguieron Livier Ayala Manzo (1975), Gloria León Orantes (1976), Fausta Moreno (1983), Victoria Adato Green y Martha Chávez Padrón (1985).

Hoy es un día histórico. Por primera vez desde la reforma de 1994 habrá 3 ministras en la #SCJN. Un paso muy importante hacia la #ParidadDeGénero. Bienvenida ministra @MargRiosFarjat estoy seguro de que su llegada sumará a la defensa y el desarrollo de los #DDHH.

— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) January 6, 2020

Posteriormente Irma Cué Sarquis (1987), Clementina Gil de Lester (1988), Olga Sánchez Cordero (1995), Margarita Luna Ramos (2004), Norma Lucía Piña Hernández (2015), Yasmín Esquivel

Mossa (2019) y ahora Ríos-Farjat.

Mencionó que en lo referente a magistradas de Circuito hay 153 mujeres, que representan 18.5 por ciento, y 155 juezas de Distrito (25.5 por ciento). En tanto, añadió, en los tribunales de los diferentes estados solamente hay 38 por ciento de juzgadoras.

“Con ello vemos que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Vamos cambiando, sí, pero muy lentamente”, afirmó la ministra Yasmín Esquivel al señalar que se deben redoblar esfuerzos para hacer de México un país equitativo e igualitario con sus mujeres.

Hoy inicia Ministra @MargRiosFarjat en la @SCJN se le desean éxitos y que su labor contribuya a fortalecer el Estado de derecho, con resoluciones autónomas, que siempre privilegien DDHH, y especial, incorpore perspectiva de género para que mujeres accedan a la justicia

— Martha Tagle (@MarthaTagle) January 6, 2020

Al término del evento, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que los poderes fácticos —referidos por la ministra Ríos Farjat—, fracasan cuando las instituciones cuentan con gente fuerte como en la SCJN.

Asimismo, dio su respaldo a la nueva ministra, quien, aseveró, no tiene conflicto de intereses como lo afirman algunos columnistas y políticos de la oposición.

“Yo creo que los ministros, en mi opinión, son completamente independientes; una cosa es que vengamos acompañando a un programa político y otra cosa que no seamos independientes, y eso lo hablo a título personal”, estableció en entrevista con medios.

🔴 Sesión Solemne del Pleno de la #SCJN con motivo de la investidura de la Ministra @MargRiosFarjat https://t.co/AjnZS2lxcg

— Suprema Corte (@SCJN) January 6, 2020

También asistieron como invitados los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del Trabajo, Luisa María Alcalde; así como la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, y los senadores del PRI, Vanessa Rubio y Miguel Ángel Osorio, y del PRD, Miguel Ángel Mancera.

El dato: Por unanimidad, el pleno del máximo tribunal aprobó la adscripción de la ministra Margarita Ríos-Farjat a la Primera Sala del órgano.

Margarita Ríos-Farjat

Formación: abogada y maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); doctora en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey; también ha tomado cursos de especialización en el Instituto de la Judicatura Federal y la Bolsa Mexicana de Valores.

Trayectoria: exitular del SAT (2018-2019), trabajó en el Poder Judicial de la Federación (1996-1999) y ejerció en diferentes firmas de abogados; coadyuvó a integrar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

jmg