Domingo 12.07.2020 - 17:52

Roberto Borge anuncia inauguracion del Planetario Cha’an Ka’an en Cozumel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El Planetario Cha’an Ka’an (Observar el cielo) de Cozumel, que será inaugurado el próximo 20 de agosto por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es el único en América Latina que cuenta con tecnología de inmersión en tercera dimensión y el tercero de la red de planetarios que se construye en el Estado en esta administración.

El jefe del Ejecutivo del Estado destacó que este planetario, construido mediante una inversión de 60 millones de pesos, cuenta con equipo de vanguardia y un moderno edificio digno del principal destino turístico de cruceros en México y América Latina.

“Los planetarios Yook´ol Kaab, en Chetumal; Ka´yok´, en Cancún, y ahora Cha’an Ka’an, en Cozumel, son espacios para la difusión y divulgación del

Agregó que son conceptos básicos establecidos en el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología inscrito en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

“Estamos cumpliendo a las y los quintanarroenses, ofreciéndoles alternativas para el estudio y desarrollo de la ciencia y la tecnología, sobre todo, estamos beneficiando a nuestros estudiantes, que cada vez están más interesados en el conocimiento del universo”, mencionó.

Por su parte, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, explicó que el Planetario de Cozumel cuenta con salas de proyección, museografía de la cultura maya, auditorio, museo del agua, terrazas, andadores, estacionamiento, biblioteca.

Asimismo, con un observatorio astronómico, talleres didácticos, y espacios que orientan la preservación de los recursos naturales y la diversidad del patrimonio ambiental del Estado.

“El planetario cuenta con un auditorio con capacidad para 190 personas sentadas con una sala climatizada con cinco aires externos y uno interno en la cabina; con una pantalla de 7x7 metros con una imagen de 5x6 metros y que se puede ampliar”, dijo.

Alcérreca Sánchez destacó finalmente el compromiso cumplido del gobernador Roberto Borge Angulo, quien de manera personal gestionó ante el presidente Enrique Peña Nieto los recursos para la construcción de este planetario equipado con tecnología de inmersión en tercera dimensión.