¿Quién es Roberto Ochoa, el subprocurador que renunció a la FGR?

Tiene maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; renuncia por motivos personales

Roberto Andrés Ochoa Romero.
Roberto Andrés Ochoa Romero.
Por:

Este miércoles se hizo público que Roberto Andrés Ochoa Romero presentó su renuncia irrevocable al cargo de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Fiscalía General de la República (FGR), por motivos personales. 

Pero, ¿quién es y cuál es su trayectoria? Coordinó las 32 delegaciones de la FGR del país, además de que conoció investigaciones como la de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida en enero de 2019, que dejó más de un centenar de muertos.

En enero de 2018, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República, los nombró subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en sustitución de Gilberto Higuera Bernal, cargo en el que lo mantuvo el fiscal Alejandro Getz Manero

Ochoa Romero es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, de donde se graduó con reconocimiento a su trabajo de titulación.

También tiene maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Actualmente, es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y en la Escuela Libre de Derecho; también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt con nivel I.

En el ámbito profesional, ha desempeñado diversos cargos; entre otros, ha sido asesor del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (LVI Legislatura). 

En la extinta PGR, ahora FGR, fue asesor del coordinador general de Investigación; asesor del subprocurador de Procedimientos Penales “C”; subdelegado de Procedimientos Penales en la delegación de Quintana Roo); subprocurador Fiscal de Asuntos Penales del Distrito Federal. 

También jefe de la División Normativa de Investigaciones Laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social; fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros y coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

kl