El narco o criminales de "cuello blanco"

Romero Hicks advierte que delincuentes quieran financiar campañas

El diputado del PAN celebró el “Acuerdo Nacional por la Democracia”, para que ningún gobernante intervenga o apoye a candidato de cualquier partido político

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Mario Delgado.
Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Mario Delgado.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) le toma la palabra al presidente, Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la democracia, manifestó el coordinador de los diputados blaquiazules, Juan Carlos Romero Hicks.

Expuso que se requiere no solo se requiere que los gobernantes dejen de entrometerse de forma directa en el proceso electoral, sino que “la garantía real es el respeto a las instituciones creadas para garantizar el voto y salvaguardar la voluntad del ciudadano como actor principal y más importante de los comicios”.

Juan Carlos Romero Hicks celebró el “Acuerdo Nacional por la Democracia”, pues el ofrecimiento del presidente para que ningún gobernante intervenga o apoye a candidato de cualquier partido político, “nos permite recordar que México es hoy ya un país de instituciones que a diferencia de la generosa y valiente defensa de la democracia en la época revolucionaria hoy reclaman preservar su autonomía y actuación”.

Consideró que es imprescindible que lo que hoy es un compromiso de los gobiernos federal, estatales y municipales de no intervención en la contienda electoral, debe sumarse a la decisión ciudadana de contar con comicios transparentes legítimos y legales.

El presidente de la República dijo el panista, debe ser el primero en respetar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia en las elecciones.

Romero Hicks consideró que ya se conocen las necesidades en materia de salud, economía, seguridad y gobernabilidad, lo que hace falta es encontrar las respuestas y el próximo 6 de junio “será el momento principal de la ciudadanía, más que de los partidos políticos, los candidatos o las campañas. Una ciudadanía que hoy está urgida de respuestas y reclamos a los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular para que ofrezcan soluciones efectivas y no promesas de campaña”, precisó el coordinador de los diputados panistas.

Ante el ambiente de polarización que ha sufrido el país en los últimos dos años, “es momento de hacer un alto y convocar a la unidad y prepararnos para una jornada electoral donde gane el que mejor trabaje desde ahora para cambiar el rumbo en materia de salud, economía, seguridad y gobernabilidad”, pidió Romero Hicks.

Reconoció que existe el riesgo de que dinero del crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco busque financiar campañas, por lo que convocó al presidente López Obrador a denunciar este tipo de actos y el llamado debe hacerse extensivo a los gobernadores y a todos los ciudadanos que confían en las instituciones que nos hemos dado los mexicanos.

“Coincidimos presidente en que el poder político no debe comprar lealtades y conciencias y mucho menos traficar con la pobreza de la gente o solapar tramposos o mapaches electorales”, añadió el coordinador parlamentario.

Calificó como positivo sancionar el “acarreo electoral, el relleno de urnas o la falsificación de actas y que todos los medios e instrumentos de los que dispone el Ejecutivo Federal se pongan al servicio de la democracia para desde ahora echar abajo estas prácticas ilegales que son una vergüenza en la historia política de México”.

Romero Hicks se pronunció porque “el llamado presidencial al fortalecimiento de la democracia debe concitar los esfuerzos para mostrar en los hechos un diálogo verdadero y respetuoso entre poderes e instancias de gobierno”.

Para ello es necesario un diálogo entre todas las fuerzas políticas y el dirigente de los diputados del PAN le recordó al presidente López Obrador que “el seis de febrero se cumplió un año de la única reunión que hemos sostenido en Palacio Nacional los diputados federales con el Ejecutivo Federal. Emplazamos al Primer Mandatario a que devolvamos el carácter soberano a la República y convoque a un diálogo nacional con legisladores, pero también con gobernadores, alcaldes, congresos locales, iniciativa privada, trabajadores, hombres del campo, universitarios, investigadores, artistas, migrantes e intelectuales con una perspectiva horizontal”.

El legislador guanajuatense advirtió que “no podemos permitir que haya desánimo nacional a las puertas de las elecciones del próximo 6 de junio. Alentemos el despertar de la gente para que participe y dimensione la importancia de los contrapesos. El viejo sistema tuvo dos grandes cánceres en materia electoral: el abstencionismo y el fraude, debemos impedir que regresen.”