Coordinador del PAN

Romero Hicks: En las crisis se necesitan respuestas efectivas no electoreras

Alertó que no sólo está en juego la urgencia de recuperar una "auténtica normalidad" sino el riesgo de que las cosas pueden complicarse aún más

Juan Carlos Romero Hicks.
Juan Carlos Romero Hicks.
Por:

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el Estado de Derecho, la pretendida Ley del Banco de México, el aumento de fiscalización al contribuyente, la cancelación de proyectos con base en votaciones populistas, o privilegiar el manejo monopólico del Estado en el sector energético no pueden ser más la "cristalización de las ocurrencias".

En un comunicado, advirtió que el tamaño de las crisis es de tal magnitud que reclama respuestas efectivas, "no ideologizadas y mucho menos electoreras" y alertó que no sólo está en juego la urgencia de recuperar una "auténtica normalidad" sino el riesgo de que las cosas pueden complicarse aún más.

Por lo que a los poderes Legislativo y Judicial, dijo que tendrán la responsabilidad de actuar como auténtico contrapeso de un poder central autoritario y velar por los intereses reales de una población urgida de salir de "la peor crisis económica de los últimos 100 años".

El diputado guanajuatense aseguró que 2021 será desafiante para todos los sectores del país y que estará a prueba la capacidad de todos para enfrentar y superar las crisis que vive México. Detalló que en general, toda la sociedad estará a prueba; el sector público, la sociedad civil, los órganos autónomos, los poderes judicial y legislativo, los gobiernos de los Estados.

También los congresos locales y ayuntamientos, los partidos políticos, la iniciativa privada, los trabajadores, la gente del campo, los universitarios, artistas y una ciudadanía que tiene cita electoral el primer domingo de junio.

Las leyes y la aplicación de las mismas tendrán que atender las múltiples carencias en materia educativa, sanitaria y de seguridad y ya no más experimentos facciosos que únicamente ahuyentan capitales y la creación de empleos

agregó el diputado.

El coordinador blanquiazul aseguró que el sector privado está obligado a ser lo más creativo posible para superar la crisis, mantener los empleos e invertir, con respaldos oficiales deberá mantener la planta productiva y enfrentar el nuevo reto del Tratado Comercial con Estados Unidos, "ahora bajo la batuta de los demócratas, tradicionalmente reacios a la apertura".

Además dijo que los intelectuales y los científicos deben marcar el rumbo que enfrente con éxito la Pandemia e identifique las alternativas por donde deberá transitar la sociedad mexicana el día que termine la actual "pesadilla".

Precisó que los partidos políticos tienen el compromiso de acercarse a la gente, escucharla, interpretarla y ofrecerle soluciones reales, más allá de "espejismos o quimeras populistas". Y la sociedad deberá cumplir su cita con las urnas en el más grande proceso electoral en el país.

Por lo anterior, enfatizó que el gobierno deberá respetar el proceso, dar la garantía de imparcialidad y no participar activamente "con todo el aparato que ha diseñado a través de sus apoyos clientelares a sectores necesitados o de los omnipotentes delegados federales en cada una de las entidades".