Cámara de Diputados

Romero Hicks: Reformar Ley de Hidrocarburos sin cambios, provocará que nuevamente termine en tribunales

Juan Carlos Romero Hicks dijo que la reforma a Ley de Hidrocarburos acarreará inconformidades legales de los ciudadanos 

Juan Carlos Romero Hicks.
Juan Carlos Romero Hicks.
Por:

La reforma a Ley de Hidrocarburos acarreará inconformidades legales de los ciudadanos y se repetirá la historia de Reforma de la Industria Eléctrica que fue combatida mediante amparos, advirtió Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN.

Agregó que es una legislación que pretende pasar por encima del Estado de Derecho bajo el pretexto de combatir el comercio ilegal de combustibles, “para esconder la verdadera intención de la expropiación directa en este sector”.

A través de un comunicado de prensa, Romero Hicks advirtió que la propuesta presidencial dejará en peligro constante la seguridad nacional y energética y socavará el buen clima a la inversión.

El coordinador de los diputados del PAN criticó que “la mayoría de Morena se apresuró a convocar a una Mesa de Discusión con expertos que no sirvió para la reflexión ni mucho menos para enriquecer el texto original, siguiendo la orden dictada por el otro poder de la Nación, para que, sin moverle una coma y de manera diligente se apresten a aprobarla sin más ante el Pleno”.

Ley de Hidrocarburos subirá al pleno en próximos días 

Destacó que la iniciativa que fue enviada por el ejecutivo el pasado 23 de marzo ya fue aprobada en comisiones y se prevé que suba al pleno en los próximos días, otorga discrecionalidad a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para que puedan revocar los permisos de los particulares para la comercialización de hidrocarburos.

De acuerdo con Romero Hicks, la propuesta “altera la competencia y libre concurrencia de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 y 28 de la Constitución. Pretende, amañadamente, acabar con la competencia para favorecer a PEMEX en los casos que arbitrariamente alegue el gobierno un supuesto peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

El coordinador de los diputados del PAN culpó al gobierno de no crear infraestructura para el almacenamiento de petrolíferos en el país, lo que representa un grave riesgo para los pequeños y medianos empresarios que no cuenten con la capacidad de almacenamiento, puesto que se les podrán revocar sus permisos.

Romero Hicks alertó que esta propuesta “es una seria amenaza con claras intenciones de decretar expropiaciones en materia energética”.

Expuso que en el artículo 59 bis de la iniciativa se estableció que: “la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Juan Carlos Romero señaló que la política asumida por la administración federal lejos de promover la competencia concentra las actividades en Petróleos Mexicanos.

En momentos como el actual, donde se requiere de la inversión para crear empleos y reactivar la economía el presidente López Obrador y su grupo mayoritario atentan contra los principios de legalidad, seguridad jurídica, y competencia económic

precisó el coordinador de los diputados panistas.

Además, señaló “bastaría con una autoridad que haga cumplir con las disposiciones que están en las leyes mexicanas aplicables a la cantidad, calidad y medición de los hidrocarburos y petrolíferos para que se reduzca el riesgo de daño a las finanzas públicas de nuestro país”.