Mediante un comunicado

Romero Tellaeche asegura que reforma a Estatuto del CIDE se aprobó con “estricto apego a la normativa”

El director del CIDE aseguró que la reforma tiene como propósito aclarar las disposiciones que "regulan el procedimiento de designación del titular del Centro"

José Antonio Romero Tellaeche,director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
José Antonio Romero Tellaeche,director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)Foto: Archivo.
Por:

José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que las reformas el Estatuto se aprobaron de manera legal por la Asamblea de Socios de la institución, y que no se convocó al Consejo Académico porque la propuesta la hizo el Conacyt, liderado por María Elena Álvarez-Buylla.

“Después de un ejercicio ejemplar de deliberación rigurosa, en el que se expuso y analizó con detalle la propuesta de reforma al Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), misma que contó con la revisión y visto bueno de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Asamblea General de Asociados acordó aprobar, con estricto apego a la normativa vigente, los cambios propuestos”, se lee en el comunicado publicado por la institución en redes sociales.

De acuerdo con el rector, “la reforma tiene como propósito aclarar el sentido y alcance de las disposiciones que regulan el procedimiento de designación del titular del Centro a fin de evitar confusiones futuras, respetando el espíritu del Estatuto vigente, así como armonizar los criterios de elegibilidad en los distintos cargos directivos en aras de consolidar la pluralidad que caracteriza al CIDE”.

También dijo que busca promover la movilidad académica, la pluralidad de ideas y el enriquecimiento de la institución con la experiencia de personas formadas en otras instituciones de reconocido prestigio.

Por otra parte, destacó que las manifestaciones en contra de la reforma son “actos de transgresión y violación a las normas”, ya que la comunidad académica y estudiantil del CIDE cerró esta mañana la carretera México-Toluca a manera de protesta.

“Se han registrado en las instalaciones y colindancias de este Centro diversos actos de transgresión y violación a las normas, llevadas a cabo por un grupo de personas inconformes, muchas de las cuales descendieron desde un autobús proveniente de Guadalajara, por lo que se les hace un llamado respetuoso para dialogar y encontrar las vías de entendimiento institucional, pacífico y respetuoso de las controversias”, concluyó.

CEHR