404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 11:44

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Rosario Piedra a CNDH en polémica votación; ofrece imparcialidad

Rosario Piedra a CNDH en polémica votación; ofrece imparcialidad
Por:

Senadores del PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza denunciaron un presunto fraude en la elección como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Rosario Piedra; mientras que el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, descartó anular la votación de ayer.

La oposición señaló que la Mesa Directiva “cantó” 114 votos, cuando en realidad, dijo, participaron 116 legisladores, es decir, que descontaron dos votos para que, supuestamente, Piedra alcanzara la mayoría calificada para ser ungida.

Piedra fue electa con 76 de los 114 votos; pero de haberse emitido 116 como dice AN, habría necesitado 78 sufragios.

Te puede interesar: Detectan fentanilo del Cártel de Sinaloa y del CJNG en cuatro entidades

Ante este escenario, los inconformes demandaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, reponer el proceso en el que Piedra Ibarra se impuso frente a Arturo Peimbert (24), y José de Jesús Orozco, (8).

El coordinador blanquiazul, Mauricio Kuri, acompañado por Kenia López, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y Emilio Álvarez Icaza, pidió deslindar responsabilidades y anunció que acudirán a instancias internacionales ante este escándalo.

En torno al video en el que presuntamente Monreal Ávila desmarcó dos cédulas en la urna, Kuri González deslindó al morenista de ese supuesto acto ilegal.

Por separado, Monreal denunció que la campaña en su contra fue orquestada por el dirigente albiazul, Marko Cortés, para “armarle un desma…”, y puntualizó que su bancada “ganó a la buena”, pues el PAN no contaba con que se alcanzara la mayoría calificada en la tercera votación; incluso, reveló: “votaron priistas, panistas y perredistas a favor de Rosario Piedra”.

Por ello, afirmó que no será anulado ni repuesto el proceso, pues ya se dio el resultado por parte de la Mesa Directiva.

Su compañero Germán Martínez adelantó que se revisará la actuación de la presidenta de la comisión de derechos humanos, la panista López Rabadán, la cual podría ser removida de ese cargo.

Previamente, antes de conocerse el escándalo, Piedra Ibarra afirmó que no le temblará la mano para emitir recomendaciones al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que no se someterá a ninguna idea partidista. “No titubearía, porque precisamente eso es lo que he luchado siempre”, sostuvo.

La hija de la activista Rosario Ibarra sustituirá a Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH y se convertirá en la segunda mujer en dirigir el organismo después de Mireille Rocatti.

Nombre de Perfil

Formación: Licenciada en Psicología por la UANL y maestra en Psicopedagogía

Trayectoria: Secretarla de Derechos Humanos del CEN de Morena y candidata a diputada federal. Profesora de Educación Especial, asesora técnico pedagógica e integrante del Comité Eureka, fundado por su madre.