Exigen que renuncie a organismo

Rosario Piedra miente sobre toma de CNDH, acusa madre de víctima de feminicidio

Yesenia Zamudio dijo que la titular de la Comisión la está difamando, revictimizando y fomentando el odio hacia su persona

Manifestantes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Manifestantes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Eduardo Cabrera.
Por:

Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús, víctima de feminicidio, señaló que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, está mintiendo sobre las acciones realizadas durante la toma de las instalaciones.

"La señora Rosario Piedra dijo que yo rompí expedientes y los quemé. Había notario público cuando entregué los expedientes, o sea, la señora Rosario está mintiendo, me está difamando, me está revictimizando y está fomentando el odio hacia mi persona", acusó.

"Estamos esperando, mínimo ahorita vienen seis colectivas de un estado. Vienen de otros. Ya le trajimos la chamba que a lo mejor nadie le había llevado hasta su escritorio", añadió.

En tanto, Erika Martínez, otra de las madres que está en las instalaciones, insistió en que Piedra Ibarra debe renunciar al cargo.

"La invito a que ella se escuche lo que está diciendo y que analice sus palabras, cada vez nos demuestra que ella no es una defensora de los derechos", aseguró. "Ya la regó, que lo admita y que se vaya a su casa".

Yesenia explicó que a raíz de la toma las familias ya están recibiendo atención médica y en sus casos particulares "¿Ven cómo sí son las formas?", expresó.

Diputadas ofrecen diálogo con familiares

Las diputadas de Morena Tatiana Clouthier y Paola González asistieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para entablar un diálogo con las víctimas que mantienen tomadas las instalaciones.

Vestidas de morado, las funcionarias hablaron con Erika Martínez, cuya hija fue abusada sexualmente a los siete años en 2017. 

Aseguraron que están en la mejor disposición de entablar una mesa de diálogo con ellas.

"Vimos que estuvo ayer aquí la gente de la Secretaría de Gobernación. Hicieron un pliego petitorio, ya nos entregaron copia del pliego petitorio, queremos revisarlo nosotros y ver qué nos tocaría a nosotros no solamente como legisladoras, dijo para tender puentes", manifestó Clouthier.

En el encuentro de menos de cinco minutos, la diputada adelantó que se van a integrar a la mesa de diálogo que tendrán las familiares con la Secretaría de Gobernación la próxima semana.

En respuesta, Erika Martínez declaró que siempre han buscado el diálogo con las autoridades, por lo que agradeció la presencia de las funcionarias para avanzar en la atención a las víctimas de violencia.

"Esa disponibilidad de ustedes la buscamos desde siempre, porque nosotros confiamos en las autoridades, y las autoridades no nos han resulto. Entonces, gracias por estar aquí", expresó.

Por su parte, Paola González dijo que este puente permitirá darle seguimiento a los acuerdos que lleguen con la Secretaría de Gobernación, así como ofrecer su ayuda desde los congresos de los estados.