404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 23:33

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Rosario Piedra protesta en el Palacio Nacional

Rosario Piedra protesta en el Palacio Nacional
Por:

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acompañó este lunes una manifestación del Comité Eureka a las afueras de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, dio a conocer que la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente, que anunció en enero pasado, comenzará a operar formalmente este miércoles para indagar el periodo denominado “Guerra Sucia”.

El dato. El Comité Eureka es una organización que fundó Rosario Ibarra, madre de la titular de la CNDH, para buscar a su hijo Jesús, secuestrado por la Dirección Federal de Seguridad en 1975.

“A pesar de que creemos que esta oficina tiene la facultad legal, requerimos anunciarlo, exigir y pedir al Presidente de la República que reciba al comité para exponerle y que tenemos mucha información que aportar”, señaló.

Más tarde, en entrevista con La Razón, la ombudsperson nacional destacó: “lo que nos interesa es llegar a dar con el paradero de nuestros familiares, eso es lo primordial, conocer la verdad para llegar a la justicia. Obviamente si hay alguna responsabilidad en algún funcionario o elemento de algún grupo, ya se encargará la justicia de ello, porque no tenemos alcances penales”.

Aseguró que cuentan con 554 casos documentados por desaparición forzada, los cuales han llegado a través del Comité Eureka, del cual es miembro, además de que en los expedientes conocen quien se llevó a las víctimas y a dónde.

Añadió que ya cuentan con algunos posibles paraderos de estas personas, aunque precisó que algunos de estos lugares ya han sido cerrados por nuevas obras como el Campo Militar 1 o las Islas Marías, proyecto que ahora es turístico.

Además, mencionó que su objetivo siempre ha sido la justicia y no la venganza; por ello, aportarán todas las pruebas que sean necesarias para saber que pasó con los desaparecidos.

Destacó que la Oficina Especial funcionará como una Visitaduría Especial que investigue lo ocurrido entre las décadas de 1960 y 1990.

Con información de Frida Sánchez

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/monreal-en-combate-a-corrupcion-no-se-va-a-escapar-nadie/