Rosario Robles puede ser testigo colaborador como Lozoya: AMLO

El Presidente de México, señaló que la exsecretaria de Desarrollo Social podría colaborar con las autoridades; aportaría información sobre casos de corrupción

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga puede acogerse a la figura de testigo colaborador como lo hizo Emilio Lozoya, o para cualquier otro que decida colaborar con la autoridad aportando información sobre casos de corrupción, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya (testigo colaborador), debe de aplicarse para todos, que todo el que quiera informar, además es sano, este es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común, indicó en la conferencia mañanera.

Cuestionado sobre los reclamos de Robles Berlanga, presa desde hace casi un año, de que hay una venganza política en su contra, el primer mandatario expuso que Lozoya dio a conocer información de todo lo que sucedió con Odebrecht.

En Estados Unidos, apuntó, primero los interrogan, informan, y también se confiscan los bienes. "Ahí Marcelo (Ebrard) tiene que hacer su trabajo porque son bienes que se obtienen en EU, pero con dinero de México y resulta que no se recupera nada en México", expuso.

López Obrador reiteró que se está viendo que se aplique la extinción de dominio y se recuperen esos bienes porque hay muchos en el extranjero; "tienen aquí residencias, mansiones, pero también allá, y dinero".

Más adelante se pronunció en contra de que se guarde el anonimato como en Suiza donde se depositan recursos en algunos bancos, o en los llamados paraísos fiscales.

"Eso no debiera existir, en el derecho internacional debería establecerse que se conociera el origen del dinero, cómo se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada, y es normal, hay incluso países que viven de eso", puntualizó.

ntb