Presenta Robles queja contra Gertz Manero ante CNDH

Presenta Robles queja contra Gertz Manero ante CNDH
Por:
  • ivan mejia

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que acusa que el Ministerio Público de la Federación “ha fabricado pruebas” en su contra y viola el debido proceso, con tal “de mantenerla en prisión”.

A través de la cuenta de Twitter de Robles Berlanga, su hija, Mariana Moguel, publicó el documento dirigido a la titular de la comisión, Rosario Piedra Ibarra, en el que asegura que su proceso está plagado de irregularidades, además de no merecer la prisión preventiva oficiosa.

En el texto se explica que el Ministerio Público utilizó una licencia falsa, con un domicilio diferente al suyo, para justificar su ingreso a la cárcel, pues el delito que actualmente se le imputa (ejercicio indebido de la función pública) no amerita prisión preventiva.

Contenido relacionado: Avanza en San Lázaro juicio político contra Rosario Robles

Robles argumenta que la actuación de la FGR y del MP “ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos. Al contrario, el MP ha recurrido a mentiras, falsificaciones y difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley”.

[caption id="attachment_1069973" align="aligncenter" width="696"] Rosario Robles acude a la CNDH.[/caption]

La ex funeraria expuso que el desempeño del representante social constituye “un verdadero abuso de poder que viola derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

A principios de agosto, Rosario Robles fue detenida cuando llegó al Reclusorio Sur a comparecer, pues se le acusó de omitir información al entonces presidente de la República en torno al desvío de recursos durante su gestión en la extinta Sedesol, bajo el esquema de la Estafa Maestra.

Por este motivo, la exfuncionaria pidió a Rosario Piedra admitir el recurso de queja y comenzar a realizar la investigación para que se pueda generar una recomendación y la reparación del daño correspondiente.

De acuerdo con los abogados de Robles Berlanga, “la admisión, atención y resolución de la queja es una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad”.

El Dato: Mediante una misiva, la exfuncionaria lanzó un reto a Gertz Manero: “le propongo algo: si la Fiscalía demuestra que la dirección de la supuesta fake licencia existe, yo me declaro culpable”.

gi