Ruedan cabezas por evasión de internos

Ruedan cabezas por evasión de internos
Por:

La fuga de tres internos del Reclusorio Sur generó las primeras bajas: la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, solicitó la dimisión del director del penal y y del jefe de custodios, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza y Óscar “L”, respectivamente.

“Se han solicitado las renuncias del director, así como del encargado de seguridad y custodio del mismo reclusorio. Nosotros tenemos que hacer una revisión cada vez que sucede un hecho así (fuga); todos están sujetos a investigación”, indicó en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Para fuga, custodios que ganan $8,000 uniformaron a 2 del Cártel de Sinaloa

Por separado, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ulises Lara, informó que ocho custodios han sido presentados ante el Ministerio Público (MP) por el delito de cohecho al estar relacionados en la fuga de tres internos ligados al capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Según las primeras investigaciones, se estableció que los celadores favorecieron el escape de los integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes abordaron un vehículo oficial del Sistema Penitenciario, mismo que circuló con dirección al Hospital Rubén Leñero, a donde tenía que ser llevado un interno, que no fue identificado.

Los custodios que permanecen detenidos son del segundo turno, quienes no reportaron la ausencia de los presos  y presuntamente también sobornaron a compañeros del siguiente turno para que los dejaran ir.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que, como parte de las pesquisas, se llamó a declarar como testigo al subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz, quien hasta el cierre de esta edición aún no había comparecido, y a 22 servidores públicos más.

Lara López detalló que por los hechos registrados la madrugada del miércoles, ya se abrieron dos carpetas de investigación, una por el delito de evasión de reos y la otra por cohecho.

Indicó que para dar con el paradero de Luis Fernando González Meza, Yael Osuna Navarro, y Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, este último presunto operador financiero de los hijos de Guzmán Loera, se desplegó un operativo que se extendió a nivel federal.

Además, no descartó la probable participación de más servidores públicos, por lo que están revisando protocolos, turnos y documentos para identificar a los presuntos cómplices y aplicar las sanciones correspondientes.

El dato: Ante una fuga, autoridades implementan un operativo de revisión, que incluye cerrar los accesos, dar aviso a la SSC y el monitoreo de cámaras al interior y exterior del penal.

“Estamos seguros de que hubo una red importante de complicidades, de ayuda, de apoyo, para que se diera (la fuga), desde la persona que utilizó y manejó el vehículo, hasta los que finalmente hicieron posible para que pasara todo esto, desde algún tipo de mando podemos imaginar o no”, agregó.

Asimismo, se analizan horarios, fatigas, revisión de protocolos, plantillas de personal, turnos y cualquier tipo de documentos, con la finalidad de conocer posibles complicidades y buscar sanciones.

Con información de Iván Mejía