Rumbo a Chile, plagiario del "Jefe Diego"

Rumbo a Chile, plagiario del
Por:

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de extradición en contra del chileno Raúl Julio Escobar Poblete, señalado por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, y que fue solicitado por el gobierno de su país de origen para responder a la justicia.

Mediante un comunicado, la autoridad federal informó que el gobierno de ese país solicitó la extradición del guerrillero chileno, para que sea investigado por un homicidio perpetrado hace 27 años, en 1991.

El dato: Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, pertenecía al grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile.

Por ello, la PGR, mediante elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio cumplimiento, mediante reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social del estado de Guanajuato, a una orden de detención con fines de extradición internacional.

Dicha orden fue girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de aquel centro de justicia penal, mediante la Dirección General de Procedimientos Internacionales.

“De conformidad al Tratado de Extradición suscrito entre ambos países, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), por conducto de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, tramitó y obtuvo la orden girada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato”, precisó la dependencia.

Cabe destacar que Julio Escobar Negrete es requerido por la Corte de aquel país por el delito de atentado terrorista, cometido el primero de abril de 1991, el cual derivó en la muerte de Jaime Guzmán Errázuriz, quien era ligado a Agusto Pinochet. Dicho crimen, se dijo, había sido planeado por el Frente Patriótico Manuel  Rodríguez.