Miércoles 27.01.2021 - 23:18

¿Sabes para qué es el Registro Nacional de Detenciones que hoy inició?

¿Sabes para qué es el Registro Nacional de Detenciones que hoy inició?
Por:

Desde el primer minuto de este sábado arrancó la operación del Registro Nacional de Detenciones, el cual es una base de datos a cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que concentrará la información a nivel nacional de las personas detenidas.

Contenido relacionado: Hoy arranca el Registro Nacional de Detenciones

Lo importante de este registro, de acuerdo con autoridades federales, es que contará con una plataforma de consulta pública para saber en tiempo real el lugar donde fue detenida una persona, por qué lo detuvieron y a dónde lo llevaron las autoridades.

Además, se podrá conocer si la persona presenta lesiones o si el detenido denunció tortura.

En la etapa de arranque, dicho Registro será únicamente para detenidos por delitos federales.

En la víspera, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que esta herramienta es única en su género a nivel mundial y “pondrá a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos, ya que será una herramienta fundamental para prevenir delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura”.

Este Registro estará conectada a otra base de datos en línea, donde autoridades competentes podrán obtener detalles como el lugar, el motivo de la captura, la autoridad que realizó la detención y el nombre de la persona detenida.

“Este instrumento permitirá por primera vez dar seguimiento puntual de lo que pasa con una persona detenida y conocer en tiempo real quién fue detenido, dónde fue detenido, dónde está detenido, cómo, cuándo y por qué fue detenida cada una de las personas que son puestas a disposición de la autoridad”, refirió Alfonso Durazo.

Apuntó que el registro estará actualizado por instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, Policías Estatal y Municipal y todas las fiscalías del país.

Aseguró que este instrumento confirma el compromiso del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las víctimas, con el debido proceso, con las reformas a las instituciones de seguridad y justicia, y con una nueva visión de paz y la justicia.

Contenido que te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/mexico-estaba-en-mi-lista-de-paises-a-visitar-dice-roger-federer/

fgr