Jueves 22.10.2020 - 03:52

Saca la S22 brigadas para cerrar planteles

Saca la S22 brigadas para cerrar planteles
Por:

“Me encerraron en mi cubículo y me agarraron los brazos y el cuello para que no pudiera hacer nada. Me insultaron, me jalaron del pelo, mientras me golpeaban en la cara, los brazos y la espalda, al tiempo que me gritaban traidora, vendida e hija de…”, cuenta Esther Hernández, orientadora y coordinadora educativa de la Secundaria Técnica 64 de la ciudad de Oaxaca.

Y es que el pasado viernes la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa entidad acordó formar grupos de brigadistas para obligar el cierre de las escuelas para que no inicie el ciclo escolar 2016-2017.

Un grupo de 40 integrantes del gremio entró ese día con violencia al plantel para buscar al director Perfecto Pérez Vázquez, quien en ese momento no se encontraba.

“Estaban como locos, llegaron insultando a la gente, buscándo al director en cada uno de los salones, sin importarles que en ese momento estaban unos 150 alumnos y padres de familia”.

Agregó que al decirle a los centistas que Pérez Vázquez no se encontraba, un grupo de 20 profesores la encerró en su oficina, y ahí la golpó y la insultó por 15 minutos.

“Yo sentía que me iba a desvanecer. No pude hacer nada ni nadie pudo hacer nada por mí, porque tenían rodeados a los maestros que en ese momento estaban trabajando y se encontraban cerca. No sólo me golpearon, sino que me quitaron una esclava de oro que tenía en mi mano derecha y mi teléfono celular”, agregó.

Por estos hechos, Hernández presentó una denuncia contra estas personas ante la Fiscalía General de Oaxaca por los delitos de robo y lesiones.

La maestra pudo identificar a dos de sus agresores, de quienes únicamente sabe que se llaman Octavio y Carlos, de quienes pudo conseguir fotos de manifestaciones pasadas gracias a otros maestros.

Agregó que se siente más molesta con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque no ha actuado para proteger a los maestros que sí dan clases ante este tipo de situaciones, además de que no ha aplicado sanciones.

El PRD pide a maestros

sensibilidad y prudencia

Ante las advertencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ambas Cámaras del Congreso pidió al magisterio disidente actuar con prudencia y responsabilidad.

El coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, expresó: “Llamamos a la Coordinadora a actuar con responsabilidad y a contribuir para mantener una lucha democrática y pacífica”.

Consideró que este regreso a clases debe iniciar con normalidad, al tiempo que exhortó al Gobierno federal a continuar el diálogo con la CNTE para resolver el conflicto magisterial.

“Resolver el actual conflicto educativo compete a todas las partes involucradas. Sin embargo, el Gobierno federal ha sido omiso en propiciar las condiciones para su solución”, agregó.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, pidió al magisterio mostrar sensibilidad para no impedir el regreso a clases.

“La CNTE debe conducirse por la vía institucional y no jugar con el futuro de niños y adolescentes”.