Sader está aniquilada y sin presupuesto, acusa diputado

Sader está aniquilada y sin presupuesto, acusa diputado
Por:

Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, acusó un abandono al campo por parte del Gobierno federal y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “aniquilada” y sin presupuesto.

El dato. Para entregar recursos directamente a campesinos a través de uno de los programas del bienestar se tiene asignado este año 11 mil millones de pesos, según lo establecido en el PEF.

“(La Sader) está prácticamente aniquilada, no existe, no tiene presupuesto para nada, la producción de granos está en un serio riesgo de desaparecer y la dependencia de las importaciones es cada vez mayor”, aseguró.

El morenista agregó, que a pesar de las protestas campesinas previas a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde se establecieron acuerdos para impulsar la producción, hasta ahora no han recibido apoyos.

“No ha habido ninguna respuesta; es más, con el Presidente nunca hemos platicado, con el Presidente nunca hemos hecho ningún compromiso; se hicieron compromisos con la gente de (la Secretaría de) Hacienda, con la gente de Sader, pero eso está muy lejos de realizarse o de atenderse”, dijo el líder del Barzón en Chihuahua.

“Todo lo que el gobierno no aporte para la producción de alimentos lo tiene que pagar el consumidor y si el consumidor lo paga, pues lo va a pagar a través de importaciones”

Eraclio Rodríguez / Diputado de Morena

A pesar de que el plazo para definir las reglas de operación para los distintos programas gubernamentales de apoyo al campo mexicano vence a finales de febrero, el diputado acusó que ni siquiera los han convocado para negociar o revisar la propuesta federal.

“Prácticamente todos los días los busco, no encuentro a nadie, pero yo los sigo llamando”, dijo.

Asimismo, advirtió que “todo lo que el Gobierno no aporte para la producción de alimentos lo tiene que pagar el consumidor; y si el consumidor lo paga, lo va a pagar a través de importaciones, lo va a pagar a través de incremento de precios”.

Estos efectos, aseguró, ya comienzan a verse en algunos estados, donde el kilogramo de tortilla se vende hasta en 17 pesos y los productos de la canasta básica comienzan a elevar su precio.

Explicó que dentro del Gobierno hay problemas, porque por un lado se encuentran quienes creen que impulsando la producción de autoconsumo se resuelve el problema y otros, como él, que buscan promover la producción industrial.

Ambas visiones se ven desamparadas, acusó, porque ni la Secretaria de Hacienda entrega los recursos, pese a haber sido mandatada por la banca de desarrollo, ni la Sader establece las políticas públicas con claridad para el campo para que los programas del Gobierno aterricen a los beneficiarios.

El panorama, dijo, no es alentador para los campesinos, pero ya preparan una reactivación de sus protestas si en marzo no hay ya resultados para el campo.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/envia-amlo-otra-vez-iniciativa-para-eliminar-fuero/