Sale nueva caravana con deportados; aquí, diputada los amaga

Sale nueva caravana con deportados; aquí, diputada los amaga
Por:
  • larazon

Al menos un centenar de migrantes salieron ayer en la segunda caravana procedente de San Pedro Sula, Honduras, para alcanzar el sueño americano en Estados Unidos, en la ruta denominada “Del Diablo” por la gran cantidad de riesgos que corren en el trayecto por varios países, entre ellos México.

Entre los extranjeros que viajan de manera irregular, se encuentra gran parte de los dos mil 300 que el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó en días recientes luego de un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional (GN), a quienes les lanzaron piedras y botellas. Los extranjeros insisten en emprender de nuevo el viaje para cruzar ilegalmente ante las graves condiciones de pobreza y falta de oportunidades que hay en su país, además del riesgo que corren por las bandas de maras que se han adueñado de la región.

Te puede interesar: Coronavirus no cede en China; aumenta a 259 número de muertos

“Me voy por la pobreza, quiero superarme, sacar adelante a mi madre y me voy por problemas personales”, señaló José Luis Montes, hondureño de 19 años que viaja solo y que por tercera vez intentará ingresar a México para llegar a EU.

Este segundo grupo que parte de Honduras reunirá a la llamada “Caravana del Diablo”, en Guatemala.

El nuevo éxodo, que partió a primera hora desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula, está compuesto por familias, principalmente de mujeres y niños, y un gran grupo de personas que pese a que fueron deportadas recientemente buscan de nuevo ingresar a territorio mexicano.

Informes de medios locales aseguran que los centroamericanos esperan descansar en Agua Caliente, Guatemala, para que al día siguiente avancen rumbo a Tecún Umán para intentar llegar a México en balsa a través del río Suchiate.

El dato: El INM y el Conapred se unieron para realizar encuentros que permitan mejorar la colaboración en la protección de los derechos humanos de los migrantes y los refugiados.

Cerca de la frontera, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, existe un operativo permanente con al menos 300 agentes federales de la GN para resguardar la frontera y evitar pasos ilegales.

Ante la llegada de estas caravanas que intentan irrumpir en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se realiza un análisis de la forma en que se dan estas movilizaciones masivas de centroamericanos, pues comentó que se ha detectado a líderes que engañan a la gente que busca una oportunidad en Estados Unidos diciéndoles que podrán atravesar por México.

“Sí hay dirigentes desde luego, no son movimientos espontáneos, se convoca a caravanas, se miente a los migrantes, eso sí lo puedo decir. En esta última, más de la mitad aceptaron el regreso asistido; cinco mil retornados, sólo porque se les informó que no habría paso hasta la frontera norte” aseguró.

En la conferencia matutina el mandatario federal agregó que se tiene registro de que en estas últimas caravanas disminuyó la presencia de mujeres y niños, además de que los albergues no se ocuparon en su totalidad, y será la próxima semana cuando los integrantes de su gabinete, encargados de atender el fenómeno migratorio, presenten un informe general sobre el trabajo que se realiza.

Con información de Frida Sánchez